La actividad manufacturera en los Estados Unidos rebasó las expectativas de los analistas en el último mes del año, al avanzar desde 58.2 puntos en noviembre a 59.7 en diciembre, de acuerdo con el índice que elabora Institute for Supply Management (ISM).

     Los analistas encuestados por el portal Investing.com estimaban una lectura de 58.1 puntos en el cierre de 2017.

     Con este resultado, el sector manufacturero del país vecino del norte tuvo su segunda mayor lectura del año, sólo por detrás de los 60.8 puntos registrados en septiembre de este año.

     Además, la última lectura de 2017 estuvo por encima de las 57.6 unidades que promedió este indicador durante el año.

     “Esto indica crecimiento en el sector de fabricación por decimosexto mes consecutivo, liderado por una fuerte expansión en los nuevos pedidos y la producción”, dijo Timothy Fiore, director del comité de encuestas del sector manufacturero en ISM, de acuerdo con un comunicado. La “contratación avanza a un ritmo más lento y las entregas continúan experimentando problemas”.

     La metodología de ISM indica que una lectura por encima de las 50 unidades refleja una expansión de la actividad, mientras que por debajo de este nivel sugiere contracción.

     El subíndice de nuevos pedidos tuvo una lectura de 69.4 unidades en diciembre, o un incremento de 5.4 puntos con respecto al registro de noviembre y su mayor lectura desde enero de 2004, cuando estuvo en 70.6 puntos.

     Por su parte, el componente de producción registró un incremento de 1.9 unidades hasta ubicarse en 65.8, en tanto que el de empleo retrocedió 2.7 enteros hasta 57, informó ISM.

 



Fecha de publicación: 03/01/2018

Etiquetas: EUA ISM Manufacturero Índice