La economía mexicana siguió resintiendo durante el tercer trimestre la incertidumbre por la intención del gobierno de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), algo que se vio reflejado en un menor monto de recursos provenientes del extranjero para realizar inversiones.

     En el periodo julio-septiembre, el país registró una entrada de fondos provenientes del exterior para esos propósitos de seis mil 766 millones de dólares, o 11.2% menos que los siete mil 621 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, dijo Banco de México, al revelar las cifras de la Balanza de Pagos del tercer trimestre de este año.

     En términos acumulados, la economía mexicana recibió 18 mil 42 millones de dólares de inversión extranjera directa a lo largo de los primeros nueve meses de este año, o 19.7% por debajo de los 22 mil 478 millones de dólares que obtuvo en el mismo lapso de 2016.

     Por lo que se refiere a la inversión extranjera en bonos, acciones u otros instrumentos financieros, los extranjeros colocaron cinco mil 55 millones de dólares de México en el tercer trimestre del año, una cifra 46% menor a los nueve mil 356 millones del mismo lapso de 2016

     El descenso de ese tipo de inversiones refleja cierta pérdida de atractivo de los instrumentos financieros nacionales, en parte también por la incertidumbre que ronda al futuro económico del país y porque los rendimientos esperados para esos activos financieros en otros países han mejorado.

     Esto indica que los inversionistas foráneos siguen temerosos por el futuro del país ante la incertidumbre que genera el proceso de renegociación del tratado de libre comercio que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México iniciaron hace unos meses.

     No obstante, la entrada de capitales extranjeros al sistema financiero entre julio y septiembre contrasta con la salida de mil ocho millones de dólares del segundo trimestre del año, un periodo en que inició las renegociaciones del acuerdo comercial.

     En los primeros nueve meses de este año la inversión extranjera en cartera observó una caída de 35.1%, al pasar de 20 mil 621 millones de dólares en enero-septiembre de 2016 a 13 mil 378 millones en el mismo lapso de este año.

 

 



Fecha de publicación: 24/11/2017

Etiquetas: Banco de México inversión extranjera directa economía