Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México buscan terminar con el capítulo de reglas para aprobaciones en materia de biotecnología como parte del proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o TLCAN, reportó el portal Inside U.S. Trade.

     Los negociadores avanzaron en esa materia durante la quinta ronda de negociaciones, que concluyó esta semana en la Ciudad de México, con progresos significativos para establecer la regulación biotecnológica, dijo ese portal con base en fuentes anónimas familiarizadas con los diálogos.

     Los negociadores seguirán con el proceso el próximo mes, desde Washington D.C., aunque en este caso no participarán los representantes comerciales de los tres países. Los funcionarios estarán presentes hasta la sexta ronda que se celebrará entre el 23 y 28 de enero en Ottawa, Canadá.

     En las sesiones que terminaron esta semana, los representantes de Canadá, además, emitieron una propuesta para incluir los derechos de comunidades indígenas en el nuevo acuerdo trilateral, agregó Inside Trade.

     “Este es un aspecto fundamental de lo que el primer ministro Justin Trudeau considera una agenda comercial progresista”, dijo el portal especializado en comercio internacional, con base en fuentes con conocimiento de las negociaciones.

     En las próximas rondas se espera que los gobiernos de los tres países continúen con las negociaciones de algunos temas que han generado tensión por las polémicas propuestas que ha presentado Estados Unidos en la mesa, como reglas de origen doméstico del sector automotor, entre otras.

 

 



Fecha de publicación: 24/11/2017

Etiquetas: TLCAN México comercio biotecnología regulación Canadá derechos indígenas EUA