Un grupo de pilotos de Avianca, la mayor aerolínea de Colombia, decidió poner fin a la huelga que inició 51 días atrás, luego de no alcanzar algún acuerdo con la compañía aérea en las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales y tras la intervención de las autoridades colombianas.

Los empleados de la aerolínea regresarán a sus puestos de trabajo el 13 de noviembre luego de firmar un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo encargado de vigilar la institucionalidad pública y de algunos particulares en el país sudamericano, dijo en un comunicado la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, o ACDAC, a la que pertenecen los pilotos.

“La voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y estará intacta y confiamos en que la administración (de Aviaca) recapacite”, dijo la Acdac en un comunicado. “Entre tanto. . . levantamos la huelga pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding”.

La huelga --la primera que enfrenta la compañía en 25 años-- inició tras el rechazo de Avianca del pliego petitorio de los pilotos, que exigían un incremento salarial y reducción de 40 horas a su horario de trabajo mensual, entre otros puntos.

El conflicto laboral también impactó al Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, el administrador privado de nueve terminales aéreas de la región sur de México, y que el mes pasado adquirió a Sociedad Operadora de Aeropuertos del Centro Norte (Airplan), el segundo mayor concesionario aeroportuario de Colombia.

El tráfico de pasajeros de Airplan, que opera seis aeropuertos, cayó 13% que se reflejó en el tráfico total de pasajeros de Asur en octubre, que sufrió su segunda caída consecutiva en 79 meses.

 



Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: Avianca Colombia aerolíneas huelga pilotos Asur México Airplan