Un mayor número de mexicanos percibe que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En septiembre de este año, 76% de los encuestados, todos mayores de edad, dijeron que se sentían inseguros en su ciudad, lo que representa un incremento con respecto al 71.9% que consideraba lo mismo en septiembre del año pasado.

     “La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1%”, dijo Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, en un comunicado.

     Las zonas del país que registraron una mayor percepción de inseguridad fueron Villahermosa, con 98.4% de la población; Coatzacoalcos, con 97%; norte de la Ciudad de México, con 94.8%; Reynosa, con 93.6%; y el municipio Ecatepec de Morelos --en el Estado de México--, con 93.5% de los ciudadanos.

     Por su parte, las ciudades que mostraron una menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo y Durango, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2 y 44.2% de la población, respectivamente.

     Además, los lugares donde los ciudadanos mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos ubicados en vías públicas, trasporte público, calles, bancos y en los mercados.

     “La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, agregó Inegi, en el comunicado donde reveló los hallazgos de su encuesta.

     Inegi agregó que a la fecha ha realizado 17 levantamientos de la encuesta trimestral de inseguridad, desde que inició en septiembre de 2013. El instituto levantó el sondeo en las primeras dos semanas del mes pasado.

 

 



Fecha de publicación: 17/10/2017

Etiquetas: Inegi encuesta inseguridad ciudades México