OHL México, el mayor operador de concesiones viales de peaje en el centro del país, dejará de tener dueños españoles.

     Obrascon Huarte Lain, u OHL, el conglomerado español de concesiones, construcción, desarrollos turísticos y servicios, acordó vender en dos mil 235 millones de euros (dos mil 615 millones de dólares) su filial OHL Concesiones, la matriz de OHL México, al fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund.

     Con los recursos obtenidos de la venta, así como los intereses generados por la liquidación de dos concesiones españolas excluidas del acuerdo, la compañía, que tiene su sede en Madrid, la capital de España, espera poder cumplir el plan que lanzó en 2015 para reducir su nivel de endeudamiento, dijo OHL en un comunicado.

     “La operación implica una valoración muy atractiva de OHL Concesiones y proporcionará importantes ingresos a Grupo OHL que permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso, sino con posición positiva de tesorería”, añadió en el comunicado.

     La operación está valuada en dos mil 775 millones de euros (tres mil 246 millones de dólares), pero la cifra que IFM pagará por el negocio de OHL Concesiones será 540 millones (632 millones) menor debido a que está sujeta a ajustes de precio que contempla factores como deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos, entre otros.

     El acuerdo contempla la venta de 100% de su negocio de concesiones en cinco países: siete activos en México, cinco en España, cuatro en Chile, dos en Perú y una en Colombia.

     Si bien la oferta contempla una mayor cantidad de activos fuera del país, México es la principal basa de OHL Concesiones, lo que reafirma el interés de IFM en las autopistas, libramientos y una terminal aérea dentro del país, algo que la propia compañía española reconoció a mediados de 2016 cuando OHL informó que analizaba una oferta de un fondo de inversión por las acciones de su filial mexicana.

     La posible compra de los activos mexicanos volvió a tomar fuerza en marzo, pero fue hasta junio cuando IFM y OHL Concesiones presentaron una oferta, mediante la creación del vehículo de inversión llamado Magenta Infraestructura, para adquirir todas las acciones de la filial mexicana que en ese momento estaban en manos del público inversionista.

     Pese a que la oferta no convenció a la totalidad de los inversionistas a quienes fue dirigida y por consiguiente, les fue imposible retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores, fue suficiente para que Magenta Infraestructura tenga un interés de 85.9% en OHL México, del cual OHL Concesiones es en la actualidad el socio mayoritario.

     De concretarse la oferta por OHL Concesiones, IFM incrementará a su interés de 42.5% en Magenta a 100%, y su interés indirecto en OHL México será idéntico al que tiene Magenta actualmente.

     Claro que para ello, la oferta de IFM debe cumplir con ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de los dueños de OHL, para lo cual la compañía española convocará a una junta de accionistas lo más pronto posible.

     Grupo Villar Mir, el principal socio de Obrascón, Huarte, Lain, posee un interés mayoritario y prometió dar su respaldo a la oferta por considerar “que representa la mejor opción para el Grupo OHL”.

     Aunque no hay una estimación de tiempo para concretar la venta, el acuerdo contempla un periodo de exclusividad para llevar a cabo los trámites, así como penalizaciones en caso de que alguna de las dos partes lo incumpla.

     Cuando finalice el acuerdo de compraventa, la participación de OHL en la filial mexicana será simbólica --siempre y cuando la conserve--, y quedaría en mil 130 acciones, por lo que su interés no figurará en términos porcentuales.

     Con el cambio de dueños, es posible que las críticas a la administración de OHL México disminuyan, debido a que IFM es uno de los fondos institucionales más importantes en infraestructura.

     El fondo australiano administra 62 mil millones de dólares, de los cuales 25 mil millones están invertidos en proyectos de infraestructura.

     OHL México dijo a Infosel que no realizaría comentarios respecto a su posible cambio de dueños.





Fecha de publicación: 17/10/2017

Etiquetas: OHL venta Concesiones IFM OHL México