Las empresas del sector privado en el país sumaron 136 mil 51 empleos en septiembre, con lo que extendieron el buen paso de creación de ofertas de trabajo en formales durante este año.

     No obstante, los empleos creados el mes pasado fueron 15.1% menores con respecto a los puestos de trabajo creados en el noveno mes de hace un año, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el órgano responsable de proveer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias.

     “Con esta afiliación se rebasa la creación de los tres millones de empleos en lo que va de la actual Administración, con una cifra de tres millones 133 mil 980 puestos”, escribió ese Instituto, a través de un comunicado. “Este aumento es 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas”. 

     De ahí que la cifra acumulada de empleos creados por el sector privado entre enero y septiembre de 2017 suma 812 mil 292 empleos, el mayor crecimiento registrado para un mismo periodo desde que Imss, como también se conoce al organismo responsable de brindar servicios de salud a los trabajadores del sector privado, empezó a recabar esta información.

     El número de empleos creados en los últimos 12 meses es de 802 mil 514 puestos, o un avance de 4.3% de incremento anual, de los cuales el 85% es de carácter permanente y 15% de carácter temporal.

     El sector agropecuario tuvo el mayor crecimiento de puestos de trabajos en el mes de septiembre con un aumento de 8%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 6.7% y el de transformación con 5.2%.

     Los estados con mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California sur y Querétaro con aumentos superiores al 8% durante el noveno mes del año.

      Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó, no solo que la creación de empleo para esta administración ha sido récord sino que la generación de puestos de trabajos tiene que ver con las transformaciones que se han hecho a la economía de México, a través de las reformas estructurales, como la de energía, telecomunicaciones o fiscal.

     “Tenemos un récord de creación de empleos con 136 mil empleos en septiembre, llegando a la cifra histórica de tres millones 133 mil empleos” en esta administración, dijo el presidente Peña Nieto, durante su intervención en el Foro Impulsando a México organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero Bloomberg, en la Ciudad de México. “Mi convicción es que [las reformas] le están sirviendo a México en razón de sus cifras. Hay empleo, la tasa de desempleo es la más baja desde 2005 y ha habido una impresionante disminución de la tasa de desempleo de jóvenes del 9 al 6%”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: México empleo creación Imss privado