La Procuraduría Federal del Consumidor ganó una acción grupal en contra del grupo hotelero Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta, la cual podrá beneficiar a más de cuatro mil usuarios.

     Profeco, como también se conoce a ese órgano de gobierno encargado de proteger a los consumidores frente a abusos de privados, inició un recurso colectivo en 2012 en contra de esa empresa del sector turístico, con razón fiscal CV Resorts, por cobros indebidos de mil 44 dólares individuales que realizó desde 2010.

     El pasado 4 de octubre, un tribunal en el estado de Jalisco falló a favor de los consumidores representados por Profeco, con lo que la empresa se comprometió a reparar con hasta 94.4 millones de pesos el daño causado. 

     “El Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito resolvió condenar a la empresa a lo siguiente: reparar daños y perjuicios. Además se condena a Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta a la indemnización por concepto de daños y perjuicios, la cual no podrá ser inferior al 20% de los mismos”, dijo Profeco, a través de un comunicado. Además “se ordena a la empresa demandada a que suspenda y modifique la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a los consumidores o que previsiblemente puedan ocasionarlos”.

     La acción grupal es un procedimiento que precede a la acción colectiva, la cual sirve de precedente legal para quejas de usuarios de un servicio.

     Así, la Profeco recordó a los usuarios de servicios turísticos reportar abusos a través de sus teléfonos y oficinas, así como recordar que esa Procuraduría busca proteger a los consumidores a través de la vía conciliatoria y con celeridad.         

 



Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: Acción grupal Consumidores Economía México Profeco