El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, envió una carta al primer ministro español, Mariano Rajoy, donde reiteró su intención de diálogo y planteó que ambas partes discutan por un espacio de dos meses para resolver la crisis política que ambos viven por la intención catalana de independizarse.

     El representante catalán dijo, a través de una carta, que su prioridad es entablar el diálogo con el gobierno de Rajoy y pidió que se precise una fecha para una reunión entre ambos funcionarios. Sin embargo, en su carta el político fue cuidadoso de no aclarar si su presentación del martes pasado en el Parlamento fue o no una declaración unilateral de independencia.

     “Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar”, escribió Puidgemont, en su carta dirigida al gobierno español, publicada esta mañana. “Le traslado dos peticiones: La primera, que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña. La segunda es que concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”.

     La carta respondió a un primer ultimátum que el gobierno español impuso en donde solicitaba aclarar si Puigdemont declaró la independencia de esa región autónoma.

     De ahí que, ante la ambigüedad de Puigdemont, Rajoy dio un nuevo ultimátum, para el jueves 19 de octubre, para que el gobierno español para que revoque la autonomía de esa región.

     La respuesta de Rajoy, también a través de una carta, resalta que la carta no de Puigdemont no clarifica el estatus legal de Cataluña y, por lo tanto, no plantea discutir con ellos a menos de que se aclare la situación.

     Rajoy reiteró que el gobierno español podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al gobierno central recuperar el control de regiones autónomas.

     “Lamento que usted haya decidido no contestar el requerimiento y, por lo tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”, escribió Rajoy, en su propia nota. “No resultan creíbles sus llamamientos al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña, cuando usted se niega a hablar con una parte importante de dicha sociedad a través de sus legítimos representantes”.

     Rajoy nuevamente desconoció los resultados del referéndum que Cataluña realizó el pasado 1 de octubre para conocer el apoyo de una independencia de España, y recordó a Puigdemont que la mayoría de los países de Europa e incluso la Unión Europea no reconocen ni apoyan la independencia de esa región.

     Medios españoles reportan que Puigdemont ha solicitado una nueva comparecencia ante el Parlamento catalán el próximo 19 de octubre, fecha del ultimátum del gobierno español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: Europa España Cataluña independencia referendo Puigdemont