El gobierno de Venezuela solicitó al gobierno mexicano ser un mediador, o país acompañante, en los diálogos que busca establecer la administración del presidente Nicolás Maduro con grupos opositores para distender las relaciones políticas que vive el país sudamericano desde hace ya varios meses.

     La solicitud la reveló la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras publicar la carta que dirigió el gobierno venezolano al mexicano para que juegue ese rol.

      “A nombre del Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, me honro en extender formal invitación a su distinguido gobierno a participar en condición de País Acompañante en el referido Proceso de Diálogo”, dice la nota diplomática que el gobierno venezolano envío a la Cancillería mexicana con fecha del 17 de septiembre y publicada por la propia SRE.

      Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México está en completa disposición de participar en el proceso, mismo en el que también participará Chile y será auspiciado por el presidente de la República Dominicana, que además hospedará las reuniones. Así mismo, en ese proceso participará el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.

      “México cree en la solución política entre venezolanos”, dijo el Canciller en su comparecencia ante del Senado del 10 de octubre.

  La reunión establece comunicación entre la administración de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática, o MUD, una asociación de partidos políticos de oposición aún no tiene fecha establecida.

A finales de septiembre el diálogo entre las partes fue retomado en República Dominicana, con resultados mixtos. Sin embargo, las partes esperan poder volver a dialogar una vez que se realicen las elecciones a gobernadores locales le próximo 15 de octubre.

  La aceptación del gobierno de México y otros países de mediar en estos diálogos podría convencer a la oposición de retomar las negociaciones, mismas que han sido ríspidas por los momentos difíciles que se viven en Venezuela por la represión política que líderes opositores ha enfrentado.

El llamado al diálogo de Maduro también se da ante la severa crisis económica y social que vive el país Sudamericano, que enfrenta una severa escasez de alimentos y medicamentos.

Las tensiones entre las facciones se intensificaron luego que la administración de Maduro intentara desaparecer al Congreso venezolano, compuesto por una mayoría de oposición, a través de una orden del Máximo Tribunal de Justicia de ese nación y, después, a través de una convocatoria a elecciones para una asamblea constitucional, que le valió incluso el rechazo internacional pues con ella el presidente venezolano parecía buscar desconocer a sus opositores para redactar una nueva Constitución que lo eternizara en el poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: México Venezuela SRE Videgaray mediación oposición