El presidente estadounidense Donald J. Trump volvió a arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al decirle a la revista Forbes que él piensa que es mejor dar por terminado ese acuerdo para que la relación comercial con México y Canadá, los otros dos socios en ese acuerdo, funcione bien.

     En ese sentido, Trump volvió a mencionar que para él la solución a los problemas que desde su perspectiva ha dejado el pacto de libre comercio que firmaron las tres naciones en 1993 y que entró en vigor al año siguiente, es negociar acuerdos individuales o bilaterales con sus vecinos al norte y sur.

     “Yo pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo bien”, dijo el presidente a la revista estadounidense y que publicó en su sitio en internet. “De otra manera, yo no creo que puedas hacer una buena negociación. . . [El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica] hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor --lo considero un gran logro-- haber parado eso, y hay mucha gente que están de acuerdo conmigo. Me gustan las transacciones bilaterales”.

     Las palabras de Trump vuelven a poner en duda si los esfuerzos que encabezan los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México tienen algún sentido cuando el mismo presidente no ve con buenos ojos el acuerdo trilateral.

     Los comentarios de Trump muy probablemente vuelvan a incrementar las posibilidades de que los esfuerzos de renegociación no lleguen a buen puerto.

     La moneda mexicana al menos así lo resintió al revertir las ganancias que registraba en la mañana y reportar una caída de 0.4% para cotizare en 18.73 pesos por dólar.

 



Fecha de publicación: 10/10/2017

Etiquetas: EUA TLCAN Nafta Negociación Trump