La bolsa y los bonos españoles fueron afectados por el sentimiento de aversión al riesgo provocado por el referéndum que pedía la independencia de Cataluña, una comunidad de España, llevado a cabo el fin de semana.

El índice IBEX 35 cayó a 1.2% para operar en 10 mil 255.70 unidades, su peor día desde mediados de agosto. Mientras el rendimiento de los bonos del gobierno español con vencimiento a 10 años también incorporaba dicho nerviosismo, al registrar una subida de siete puntos base a 1.68%.

En el referéndum de independencia de Cataluña el gobierno regional dijo que el 90% de la población votó por el “sí”, pero las autoridades nacionales dijeron que el referéndum fue ilegal, algo que generó descontento entre la sociedad, protestas y un enfrentamiento con la policía.

Funcionarios catalanes dijeron que más de 800 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos con la policía, que trató de impedir que la gente votara o tratara de hacerlo en el referéndum que el gobierno central de Madrid ha declarado ilegítimo.

“Sigue habiendo mucha tensión como consecuencia de las duras tácticas empleadas por la policía central para tratar de frenar la votación”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

El nerviosismo del mercado provocó que las acciones de los bancos con sede en Cataluña, fueran de los más afectados. Por ejemplo, el Banco de Sabadell caía 6.4%, CaixaBank perdía 4.6% y el Banco Santander descendía 2.7%.

Si bien, la consulta de ayer ha sido considera por el gobierno y el Tribunal Constitucional de España como ilegal, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que tras la victoria del "sí", los resultados serán llevados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo Puigdemont tras darse a conocer los resultados del referéndum.

 

 

 



Fecha de publicación: 02/10/2017

Etiquetas: Ibex35 España Cataluña Mercados Referéndum