El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que sí es viable que los partidos políticos transfieran recursos federales que recibirían para campañas del año próximo a los damnificados por los recientes sismos que han afectado al país, por lo que sólo falta que los propios institutos políticos lo decidan.

     Córdova anunció que el INE,  como también se le conoce al órgano de gobierno encargado de organizar las elecciones federales, comunicó a los partidos una ruta legal para transferir recursos a los damnificados y dijo que se están explorando nuevas opciones, lo que fue recibido por un consentimiento general por parte de ellos.

     “Sí es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido daminificados por los eventos de los últimos días”, dijo Córdova Vianello, a través de un video colocado en su cuenta personal de la red social Twitter. “El INE ha sugerido una ruta legal para que eso ocurra. . . ahora, una vez que la ruta está abierta, le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”.

      Añadió que el INE continúa trabajando para explorar otras posiblidades para transferir recursos así como mecanismos de rendición de cuentas mediante auditorías públicas para asegurar que los recursos lleguen a las personas que los necesitan.

     La solicitud para que los partidos reciban menos financiamiento el año próximo ha sido ampliamente compartida por la sociedad en redes sociales, debido a que consideran que una buena parte de los seis mil 788 millones de pesos que solicitó para organizar la elección de presidente, congresistas y nueve gobernadores, podrían usarse para reconstruir zonas afectadas por los dos sismos recientemente sufridos por el país.

     El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo, a través de un comunicado, que está de acuerdo en que el INE no le transfiera parte de los recursos correspondientes al resto del año para que sean enviados a afectados.

     Estos recursos ascenderían a 258 millones de pesos o un 25% de los recursos federales anuales que le corresponderían de acuerdo con lo que ya se aprobó.

     “Exigimos que los 258 millones se destinen a la reconstrucción y en apoyo a los daminficados por lso sismos, de forma legal y transparente”, escribió Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. “Exigimos que la entrega se realice de manera inmediata y apartidista”.

     Por su parte, Córdova confirmó que los partidos están en su derecho de pedir menos dinero o incluso rechazar los recursos federales que iban a recibir, pero lo que se busca es que no regrese al gasto público sino que se destine a los damnificados, por lo que es necesario que otras autoridades competentes intervengan, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

     En diversas entrevistas con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, los presidentes nacionales de la mayoría de los partidos coincidieron en que reasignar este recurso es una buena idea, siempre y cuando esto se realice de manera transparente e incluso mediante un fideicomiso.

     Incluso algunos, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron que siguen evaluando opciones para hacer esta aportación con total certeza de que el recurso llegará a quien lo necesita.

     “Estamos resueltos a buscar la forma, sobre todo la vía legal, para poder hacer llegar de inmediato este recurso”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, en entrevista con Gómez Leyva. “Lo que no podemos permitir es que los políticos corruptos se lo roben”, dijo por su parte Ricardo Anaya, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en esa misma emisión.

 

 

 

 

 

 

 

 







Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: México INE dinero partidos damnificados sismo PRI PRD Morena