El Gobierno de Panamá aprobó la extradición de Roberto Borge Angulo, el exgobernador de Quintana Roo, para que responda ante las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad del delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

     Borge, quien tiene 37 años y estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en junio de este año en Panamá, poco antes mientras intentaba abordar un vuelo que lo llevaría a París, Francia. Desde entonces permanece arrestado en la cárcel “el Renacer”, de ese país centroamericano.

     Pese a que la extradición a México fue aceptada por el gobierno panameño, Borge cuenta con el derecho de impugnar dicha resolución.

     “Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, dijeron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado conjunto.

El gobierno de México agradeció a las autoridades panameñas, todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó para concretar la extradición de Borge al país.

     Borge Angulo enfrenta cuatro denuncias ante la PGR, así como dos más en la fiscalía estatal.

     Además, el exgobernador de Quintana Roo es uno de varios funcionarios que fueron perseguidos por la justicia tras dejar el cargo que ocuparon durante varios años. Otros políticos que sufrieron una suerte similar son Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora.

     Incluso, César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua, está actualmente prófugo de la justicia, luego que su sucesor en el cargo lo acusara de haber desviado más de mil millones de dólares.





Fecha de publicación: 18/09/2017

Etiquetas: Panamá extradición Borge México