Tras el terremoto de 8.2 grados que azotó el sureste de México el jueves casi a medianoche, diversas compañías han dado a conocer diversas medidas de apoyo para los damnificados.

     Las acciones que han venido tomando las empresas llegaron incluso antes de la solicitud que hiciera el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que el sector empresarial se solidara con las víctimas del terremoto en los estados de Chiapas y Oaxaca.

     Así, diversas empresas e instituciones han realizado donativos en especie y en efectivo, así como puesto a disposición de las autoridades sus espacios para recolectar víveres, medicamentos y agua para las poblaciones afectadas en las dos entidades por el sismo y las réplicas que le han seguido.

     El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Chiapas.

     A continuación Infosel presenta un listado de las ayudas comprometidas por bancos, supermercados, cafeterías y otras compañías mexicanas y extranjeras.

 

- Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de autoservicios de América Latina, instaló centros de acopio en todas sus sucursales en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México. Además, activó su fondo de entrega de cinco mil despensas y posibilitó donaciones en las cajas de todas sus unidades bajo los formatos Bodega Aurrera, Superama y Walmart y Sam´s Club.

-Organización Soriana, la segunda controladora de supermercados en México, instaló centros de acopio en 36 de sus sucursales ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.

- Starbucks, la mayor cadena de cafeterías del país, convirtió todas sus sucursales en centros de acopio. Las cafeterías, operadas por Alsea, enviarán los víveres a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz, considerando además del temblor los las inundaciones que provocó el huracán Katia en este último estado.

-Grupo Lala, la productora de lácteos más grande del país, anunció la entrega de 30 mil litros de leche a personas de las comunidades afectadas, en coordinación con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Cadena A.C., Operación Bendición México y el Banco de Alimentos del Centro de Chiapas.

- Cemex, la compañía cementera más grande de América, anunció que donará el equivalente a un millón de dólares en recursos materiales para la reconstrucción de las poblaciones afectadas. El apoyo incluye vehículos para el traslado de maquinaria y personas y ciertos beneficios comerciales a los afectados, además de que Cemex ofreció también llevar a cabo una recolecta de fondos entre sus empleados.

- Grupo AeroMéxico, la mayor línea aérea del país, puso a disposición el compartimento de carga de sus aeronaves para “trasladar lo que sea necesario” a Oaxaca y Chiapas, dijo en conferencia Carlos Torres, director de comunicación, responsabilidad y asuntos públicos de la empresa.

-Aeromar, una compañía aérea local, transportó a municipios oaxaqueños más de 33 toneladas de víveres y productos no perecederos que fueron donados por diversas asociaciones civiles.

- Iberdrola México, una compañía energética de origen español, anunció que donará seis millones de pesos (338 mil dólares) en productos básicos. Además, se coordinará con las autoridades para continuar apoyando a quiénes sufrieron pérdidas en las entidades afectadas por el sismo.

- Google México, la plataforma de búsqueda del gigante tecnológico Alphabet, puso a disposición en su página la posibilidad de realizar donaciones desde 35 países.

- Nestlé, una de las compañías productoras de alimentos más grande del mundo, donará 90 toneladas de alimento a familias chiapanecas y oaxaqueñas, cuyo valor asciende a aproximadamente 12 millones de pesos (677 mil dólares).

-KIA Motors México, una filial del fabricante de automóviles de origen surcoreano, organizó una colecta de víveres entre sus empleados e instaló centros de acopio en todas sus distribuidoras en el país hasta el 22 de septiembre. Lo recabado lo entregará a las autoridades para su distribución.  

- Teléfonos de México y Telcel, las compañías de telefonía fija y móvil de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, enviaron 20 toneladas de víveres a Chiapas y Oaxaca, en instalaron internet en algunos de los albergues y comedores que terceros han montado para ayudar a los damnificados. 

-Adicional a ello, Telmex puso a disposición el número *5566 y Telcel el 55666, para que, en el primero con llamadas y el segundo con mensajes de texto, sus clientes puedan donar de 100 a 500 pesos (5.6-28.1 dólares). Por cada peso aportado la Fundación Carlos Slim, junto con la Fundación Telmex Telcel, así como las propias empresas y su Programa de Apoyo en Desastres Naturales, donarán cinco pesos más.

-Inbursa, el brazo financiero de los negocios del empresario mexicano Carlos Slim, abrió la cuenta 11111111111 con CLABE 036180111111111111 a nombre de la Fundación Carlos Slim para recibir dinero que será utilizado en las comunidades de Oaxaca y Chiapas. Al igual que con las subsidiarias de América Móvil, lo reunido por Inbursa será sextuplicado por las empresas y fundaciones de Slim.

- BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande del país y filial del banco español BBVA, puso a disposición la cuenta 0404040406, con CLABE interbancaria 012180004040404062 a nombre de la Cruz Roja Mexicana para recabar donativos. Además, a través de su fundación y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fundación Televisa, envió mil despensas a Oaxaca y Chiapas.

- Citibanamex, el segundo prestamista en México, abrió la cuenta 23 en la sucursal 100 con CLABE 002 180 010 000 000 235, a nombre de su fundación Fomento Social Banamex, para recibir donativos que serán deducibles de impuestos y cuyo monto duplicarán el banco y la fundación Alfredo Harp Helú.

- Banorte, una de las cuatro financieras con más clientes en el país, activó la cuenta 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte, mediante la cual también recibirá dinero del público, que será duplicado por la financiera para ayudar a las víctimas del sismo.

- HSBC México, filial del banco más grande del Reino Unido, puso a disposición sus cajeros automáticos, así como el servicio 111 en su banca por internet y sus teléfonos de atención, para recabar recursos que serán duplicados por el grupo financiero. Esos fondos los entregará el banco a la organización Save the Children México, a fin de ayudar a los niños y niñas de ambas entidades.

- Interacciones, un banco especializado en préstamos de infraestructura y al gobierno, dijo que en breve enviarán a los estados afectados camiones con casas de campaña y víveres. Además, están en proceso de sumarse para realizar donativos monetarios, de acuerdo con Carlos Rojo, su director general. 

- Santander México, la financiera de origen español, habilitó la cuenta 65503804621, con CLABE 014180655038046216, para recibir donaciones que serán canalizadas al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres.

- La Bolsa Mexicana de Valores, la hasta ahora única empresa organizadora del mercado de valores del país, dijo, a través de su director general, José-Oriol Bosch, que se encuentra haciendo un esfuerzo económico para apoyar a los damnificados, sin dar más detalles.

- El Club América, el equipo de futbol propiedad de Grupo Televisa, dijo que donará la totalidad de la taquilla que genere en su partido contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, el cual se celebrará el próximo 23 de septiembre en el estadio Azteca.



 



Fecha de publicación: 12/09/2017

Etiquetas: Empresas apoyo sismo Oaxaca Chiapas donaciones