El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el martes con llevar al gobierno de Estados Unidos al borde de un cierre si lo juzga necesario para presionar al Congreso con el fin de que financie la construcción del muro fronterizo que fue una parte importante de su campaña presidencial en 2016.

     Al emitir una advertencia a los legisladores demócratas que se han opuesto a sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, Trump los llamó “obstruccionistas” y dijo que ya era hora de que Estados Unidos reprima la inmigración ilegal.

     “Si tenemos que cerrar nuestro gobierno para construir ese, así lo haremos”, dijo Trump a miles de simpatizantes reunidos en Phoenix en un mitin estilo campaña electoral. “De una y otra manera, vamos a construir ese muro”.

     Las amenazas de Trump de cerrar el gobierno y poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte hicieron que los futuros de los índices bursátiles estadounidenses redujeran sus ganancias y bajaran hasta 0.3%. Los futuros del Dow cayeron 0.2%, al igual que los futuros de e-Mini Nasdaq 100.

     “Debido a que el capital político de Trump ha disminuido, encontrar apoyo entre los republicanos para aprobar potencialmente miles de millones de dólares para financiar la construcción de un controversial muro es probable que le resulte difícil”, dijeron Piotr Matys y Jane Foley, analistas de Rabobank.

 



Fecha de publicación: 23/08/2017

Etiquetas: EUA Trump Muro Fondos Presupuesto Congreso Gobierno Cierre