Iberdrola, una empresa de energía de origen español, será una de las dos empresas privadas que participarán por primera vez como compradoras en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, organizada por el gobierno mexicano, facultad que hasta ahora era exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica estatal.

     A través de su filial en México, la compañía ofreció adquirir hasta 122 mil 17 megavatios de potencia; 526 mil 136 megavatios-hora de energía e igual número de Certificados de Energía Limpia, o CEL, dijo Iberdrola en un comunicado.

     “Con esta nueva apuesta, Iberdrola México, es otra vez pionera en el mercado eléctrico mexicano que ha surgido tras la reforma energética”, dijo la compañía, con sede en Bilbao, en España, en el comunicado.

     Esta es la tercera subasta eléctrica organizada por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y es la primera en la que, además de la CFE, podrán participar compañías privadas como compradoras de potencia, energía y CEL, mediante una Cámara de Compensación que permitirá el intercambio de fluidos eléctricos entre generadores y compradores.

     Iberdrola ya participó en las subastas anteriores como vendedor de energía y en marzo firmó un contrato con Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, para proveerla de la energía eléctrica necesaria para la operación de sus tiendas ubicadas en el estado de Baja California.

 



Fecha de publicación: 22/08/2017

Etiquetas: México energía Iberdrola compra tercera subasta eléctrica