El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, considera que es crucial acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, con la intención de evitar que este proceso toque momentos complicados en la agenda política de México y Estados Unidos. 

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, Guajardo dijo que si todo sale de acuerdo con el plan entonces podría estarse firmando un acuerdo a finales de marzo de 2018 pero éste todavía deberá pasar por un proceso legislativo y no será sino hasta el año 2019 que podría iniciar su aplicación. 

“El objetivo es que esta negociación sea expedita, que lleguemos a acuerdos que no rebasen el principio del próximo año”, dijo Guajardo Villarreal, quien es el principal responsable de negociar a nombre de México. “La firma puede ser alrededor de marzo, a finales, de ahí inician los tiempos de ellos (Estados Unidos). . .eso te podría llevar peligrosamente a la propia elección legislativa de ellos”. 

Claro que, además del riesgo que implica el proceso legislativo en Estados Unidos, también México celebrará comicios para elegir presidente, renovar las cámaras y cambiar los gobiernos en nueve entidades, incluida la capital, de ahí que también existe prisa de este lado de la frontera por acelerar estas negociaciones. 

De ahí que, para el titular de Economía, lo más pronto que podría comenzar a operar el nuevo marco de TLCAN, que actualmente negocian México, Estados Unidos y Canadá, podría ser a principios de 2019. 

La primera mesa de negociaciones, que inició el pasado 16 de agosto, concluirá el domingo 20 de agosto y muy probablemente ahí se confirmen las fechas y los lugares donde se desarrollarán los siguientes encuentros. Es muy probable que la segunda ronda de discusiones se lleve a cabo en Ciudad de México, durante la primera quincena de septiembre. 

Está previsto que los tres socios en Norteamérica realicen alrededor de siete mesas de negociación.

 

 



Fecha de publicación: 18/08/2017

Etiquetas: México EUA Canadá TLCAN Guajardo Lighthizer