Los expertos del Colegio de Ingenieros de México dijeron que un tubo en mal estado de una alcantarilla que pasaba por la vía conocida como Paso Express de Cuernavaca, fue la principal causa del socavón que ocurrió hace dos meses en esa autopista, que une al puerto de Acapulco con la capital de Morelos y la Ciudad de México.

     En ese socavón cayó un automóvil y en ese accidente fallecieron dos personas, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó realizar peritajes técnicos y auditorías para determinar las causas y los responsables de esta falla en la vía.

     Ahora, los ingenieros encontraron, luego de realizar un peritaje técnico, que el tubo se encontraba en mal estado desde antes del inicio del proyecto y terminó por debilitar la estructura de la carretera, por lo que la falta de supervisión por parte de los encargados de la obra fue un factor importante dentro de las causas del accidente.

     “Se tenía que haber entrado a revisar todo lo que se encontró de deterioro, se tuvo que haber tomado la decisión” de cambiar la alcantarilla, dijo Humberto Moreno Mogollón, uno de los peritos expertos, en una conferencia de prensa en la que ofreció los resultados de su evaluación. No estaríamos sentados aquí “si hubieran puesto un tubo nuevo, no estaríamos aquí. Se hubiera resuelto el problema”.

     Los tres expertos que realizaron el peritaje dijeron que no podían determinar exactamente qué empresas o ejecutivos eran los encargados de realizar esa supervisión ya que esa responsabilidad queda fincada dentro de los contratos de las obras relacionadas con todo el proyecto.

     Los ingenieros sólo realizaron el peritaje técnico, mas no el administrativo.

     Por otra parte, Comunicaciones y Transportes ofreció una conferencia de prensa posterior en la que no dio detalles de las auditorías de la obra. Sin embargo, los funcionarios dijeron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran realizando una investigación sobre este caso y de ahí saldrán los responsables.

     La dependencia dijo que aplicará medidas adicionales para proyectos similares, como tecnología más avanzada, lineamientos nuevos para construcción de carreteras y revisiones constantes a la infraestructura de las vías federales, con la intención que no vuelva a ocurrir un evento similar.

     El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el delegado de SCT en Morelos no comunicó a las autoridades federales que había fallas en esa parte de la obra que podrían derivar en fallas relevantes en la autopista.

     “No hubo comunicación alguna”, dijo Ruiz Esparza, en una entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula. “Tendrá que haber consecuencias, de esto deben derivar también acciones legales”.

     Hasta ahora las autoridades no han hecho acusaciones públicas por algún acto de corrupción contra alguna de las empresas involucradas con la obra o algún funcionario de la Secretaría, aunque dijeron que un dictamen preliminar reveló que existen irregularidades de algunos funcionarios y proveedores del proyecto.

     Función Pública dijo que recibió los resultados del peritaje técnico, pero que sus investigaciones continúan con independencia de esos hallazgos.

     “Las conclusiones de dicha opinión no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigación que desarrolla la SFP, a través del Órgano Interno de Control en” SCT, dijo Función Pública. en un comunicado.

     Por su parte Aldesa, una compañía que forma parte del consorcio que construyó la obra, ha negado cualquier irregularidad o haber incurrido en actos de corrupción.

     “La empresa reitera que sigue colaborando comprometidamente con las autoridades competentes para atender las necesidades de los vecinos” afectados por el socavón, dijo Aldesa, en un comunicado reciente.

     Por su parte, los expertos técnicos agregaron que los materiales usados en la obra fueron los correctos, pero que el proyecto no estaba preparado para la cantidad de agua que ha recibido en los últimos meses por la época de lluvias.

     La enorme cantidad de agua que circuló en los últimos meses, junto con la basura acumulada por los habitantes de esa zona, terminaron por deteriorar más la ya débil alcantarilla que terminó por colapsar en el Paso Express.

     Los otros dos peritos técnicos fueron Héctor Manuel Valverde Landeros y Mario Rodríguez.

     Sin embargo, SCT había solicitado el peritaje a ingenieros adicionales, aunque la mayoría de ellos no siguió con esas labores por acumulación de trabajo en sus agendas o por posibles conflictos de interés.

     Los peritos agregaron que hay otros 18 tramos del Paso Express que son susceptibles de sufrir el mismo problema que registró el segmento del socavón. La Secretaría será la encargada de revisar esas partes de la autopista para verificar que no estén en riesgo de presentar problemas estructurales.

 

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

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