El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en la víspera de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el país comparte con Estados Unidos y Canadá, los riesgos más importantes son la atención al déficit comercial, la solución de controversias y las salvaguardas.

     Ante el documento de posición frente a la renegociación del TLCAN, como también se le conoce al tratado comercial de más de 20 años de vigencia, que difundió la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Guajardo dijo que existen riesgos para la negociación en algunas de las prioridades señaladas por el país vecino del norte.

     “Veo tres áreas de preocupación: una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales, el capítulo 19”, dijo Guajardo, durante su comparecencia frente a la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado. “Y yo agregaría un comentario que hay en ese documento sobre salvaguardas, un mecanismo automático para reintroducir aranceles”.

     El secretario explicó que este esquema, que le permite a un país reintroducir aranceles en industrias que considere has sido dañadas por comercio desleal, sin necesidad de pasar por un proceso de solución de controversias, puede ser dañino para el libre comercio pues podría dar pretextos para reinstaurar barreras al comercio en cualquier momento.

     Sin embargo, Guajardo señaló que eso puede generar, además una serie de represalias entre países y entre industrias, que podrían “terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”.

     La renegociación del tratado comercial más importante para México --ya que Estados Unidos es destino de aproximadamente el 80% de sus exportaciones totales--, iniciará el próximo 16 de agosto y se prevé avance de manera importante en el resto del año, aunque no tiene fecha límite.

     “Hay incentivos para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países” de cerrar la negociación este año, dijo el secretario, ante senadores. Pero “no vamos a ceder sustancia por rapidez, eso sin duda lo digo con toda convicción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 07/08/2017

Etiquetas: México TLCAN Guajardo economía negociación EUA