Las constantes filtraciones de información desde la Casa Blanca hacia la prensa no sólo tienen molesto al primer círculo del presidente Donald J. Trump, sino que ya hizo que comiencen a buscar acciones para limitarlo.

     El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Justicia de ese país endurecerá las medidas en contra de aquellos funcionarios públicos que filtren datos confidenciales a la prensa, o incluso a otros gobiernos, pues ponen en peligro la seguridad nacional.

     Durante una conferencia de prensa, Sessions dijo que en los seis meses ha habido más casos de filtración de información clasificada que en los últimos tres años, por lo que se impondrán medidas para investigarlas, procesarlas y castigarlas, incluyendo acciones en contra de la prensa.

     “El Departamento de Justicia se compromete a investigar y enjuiciar [a los filtradores] hemos pedido a jueces que prioricen estos casos, triplicamos nuestros recursos para esas investigaciones”, dijo Sessions, ante medios desde la Casa Blanca. “Revisaremos las políticas que tienen que ver con citatorios a la prensa. Respetamos su actividad, pero no es ilimitada y no pueden poner en peligro vidas”.

     Los comentarios del procurador general de 70 años surgen en medio de los comentarios que Trump ha hecho condenando el flujo de información sensible a la prensa en temas varios que han polemizado su administración.

     Apenas ayer el diario estadounidense The Washington Post obtuvo una transcripción de dos llamadas que realizó el presidente con Enrique Peña Nieto y Malcom Turnbull, el presidente de México y el primer ministro de Australia, a una semana de asumir el cargo.

     Originalmente la Casa Blanca dijo que no existían grabaciones o transcripciones de esas comunicaciones. Además del escándalo generado por el tono de Trump, algunos comienzan a llamar la atención sobre el riesgo de que algunos mandatarios comiencen a perder confianza en la capacidad de hablar con el presidente de Estados Unidos.

       Coincide, además, con las críticas que el presidente Trump ha realizado en contra del trabajo de Sessions, al que llamó ‘débil’ por haberse retirado de la investigación que se lleva a cabo sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado y su posible colusión con el gabinete de Trump.

    

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 04/08/2017

Etiquetas: EUA Sesions Trump investigación filtraciones