El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, multó con  918 mil 720 pesos (52 mil dólares) a los partidos que integraron la “Coalición Por un Coahuila Seguro” que impulsó la candidatura de Miguel Ángel Riquelme por el otorgamiento de monederos electrónicos durante su campaña.

Riquelme compitió en los comicios del 4 de julio de este año como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el PSI, el Partido Joven, el Partido de la Revolución Coahuilense, el Partido Campesino Popular y el Partido Nueva Alianza, y a la postre resultó el gobernador electo con una ventaja de 30 mil 860 votos sobre Guillermo Anaya el candidato del Partido Acción Nacional.

Los consejeros del INE determinaron que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico en caso de resultar ganador en las elecciones representa un gasto indebido.

 “Desde mi punto de vista, es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido”, dijo Lorenzo Córdova, el presidente del INE en un comunicado.

Sin embargo pese a que el Instituto Nacional Electoral impuso esta sanción, corresponderá al organismo electoral de Coahuila determinar sí la entrega de las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, representa un mecanismo de compra de votos.

“El uso de una dádiva a cambio del voto o el compromiso por el voto, es una competencia que, tratándose de una elección local, le corresponde al Organismo Público Local Electoral de la entidad de que se trate”, agregó Córdova en el comunicado.

El INE también se encuentra analizando si los candidatos del PRI y el PAN rebasaron el límite de los gastos de campaña, situación que provocaría la anulación de las elecciones en Coahuila.





Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: INE multa a PRI por entrega tarjetas durante campaña Coahuila