México contrató al Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) para realizar los trabajos de peritaje y encontrar las causas que ocasionaron un socavón en el Paso Express de Cuernavaca que causó la muerte de dos personas luego que su vehículo cayó en el hundimiento vial.

     Además, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destituyó al director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, una medida que podría indicar que existe una posible responsabilidad gubernamental en el defecto que mostró la vialidad.

     El Paso Express, que busca agilizar el cruce vehicular a través de la capital del estado de Morelos, fue inaugurado hace apenas hace cuatro meses. Po ello, muchos consideran que el socavón que se creó y causó la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero pudo deberse a corrupción o a una mala construcción de esa autopista.

     La vialidad la construyeron las empresas Aldesa y Epccor, las cuales atribuyeron de manera preliminar el hundimiento del “cuerpo izquierdo” de la vialidad a la erosión que provocó una “alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”.

     “La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción de Paso Express de Cuernavaca”, agregaron las compañías en un comunicado. “El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”.

     Las empresas dijeron que están dispuestas a colaborar con la investigación que se realice para determinar las causas del problema que presentó la vialidad.

     Aldesa, una empresa de origen español, es también una de las compañías que en asociación con Construcciones Aldesem y Jaguar Ingenieros Constructores, ganaron el concurso gubernamental para construir la torre de control aéreo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

     Además de la contratación del CIC, la Secretaría de Comunicaciones dijo que revisará toda la obra, no sólo el tramo afectado, para evitar problemas similares, aunque aclaró que sí dará atención prioritaria a la zona del incidente, con el fin de rehabilitarla lo antes posible.

     Finalmente, el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza dio la instrucción al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernando Bueno Montalvo, de presentar ante la Procuraduría General de la República, la denuncia pertinente contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

 



Fecha de publicación: 13/07/2017

Etiquetas: Socavón Cuernavaca México SCT Ruiz Esparza