El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo en entrevista con la agencia de noticias Reuters que aún es prematuro empezar a discutir una posible baja de las tasas de interés en el país.

     “Basados en la información disponible hasta ahora, es muy probable que la junta de gobierno decida esperar para el siguiente movimiento de política monetaria”, dijo Carstens, de acuerdo con el reporte de Reuters. “Aunque la pausa puede durar, es demasiado pronto para pronosticar si el banco empezará a recortar a inicios del año próximo”.

     En la última minuta de la reunión de política monetaria de Banco de México, cuando la junta de gobierno acordó un incremento de un cuarto de punto porcentual que llevó la tasa de interés de referencia a 7%, los responsables de la política monetaria del país sugirieron que es probable que hayan concluido con el ciclo alcista que inició a finales de 2015.

     “Se podría hacer una pausa en el ciclo alcista considerando que la inflación contemporánea se está comportando de manera congruente con la convergencia al objetivo”, dijeron los miembros del banco central, de acuerdo con la última minuta. “Las expectativas de inflación también han tenido un desempeño favorable”.

     Sin embargo, algunos analistas consideran que el ciclo alcista de los tipos de interés en el país, que llevó la tasa objetivo en 400 puntos base desde el 3% en que estaba a finales de 2015, no sólo ya concluyó sino que incluso podría estar relativamente cerca un periodo de recortes.

     Lo anterior, debido a que la mayoría de analistas considera que la inflación volverá a la meta que Banco de México tiene como mandato, la cual está en una banda entre 2 y 4%.

     Carstens dejará el Banco de México el 31 de octubre, para dirigir el Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza.

 

 



Fecha de publicación: 13/07/2017

Etiquetas: México Carstens Banxico tasas inflación