El Instituto Nacional Electoral, o INE, el organismo responsable de organizar y vigilar los procesos de elecciones en el país, determinó un cambio a los estatus que rigen las pautas de medios para los partidos políticos del país, el cual limitará la presencia de los presidentes nacionales de esas organizaciones en los spots.

     La decisión de INE responde a una solicitud del Tribunal Federal Electoral, quien determinó en noviembre del año pasado que no existe justificación para que un dirigente se promocione en las pautas asignadas para los partidos políticos, sobre todo ante el riesgo que esto conlleva la posibilidad de incurrir en actos anticipados de campaña.

      De ahí que ahora, para atender esa solicitud, el organismo responsable de dictar las reglas electorales determinó limitar la exposición de los dirigentes partidistas, principalmente cuando pueda confundirse con la exposición personal de éstos.

     En atención a la sentencia, INE determinó que los partidos deben sujetarse a criterios “entre los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político”, dijo el organismo, en un comunicado.

     Aunque el documento no los menciona, dos de los principales afectados por esta resolución serán Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, los presidentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aparecen en los promocionales de sus respectivos institutos políticos.

      No obstante, INE aclaró que la participación de los líderes de los partidos pude continuar siempre y cuando esté claramente referida con la promoción de la organización, no de las personas.

     INE permitirá “la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan”, dijo el comunicado del árbitro de las elecciones en el país. “Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales”.

     Los nuevos lineamientos serán discutidos en sesión extraordinaria este lunes 26 de junio.

 

 



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: México INE spot partidos AMLO Anaya Morena PAN