La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, cerró una alianza que le permite formar un gobierno con los ultraconservadores del Partido Democrático Unionista, o DUP por sus siglas en inglés, proveniente de Irlanda del Norte, a cambio de una inversión de 1.3 mil millones de dólares en esa región, de acuerdo con medios británicos.

     May necesitó aliarse con el DUP, luego deque la primera ministra convocara a elecciones generales anticipadas el pasado 8 de junio y perdiera en ellas la mayoría que ya tenía en el Parlamento inglés. De ahí que, tras ese tropiezo, estaba obligada por ley a construir alianzas que garantizaran su mayoría en el gobierno.

     “El acuerdo fue sellado el lunes por la mañana en Londres después de pláticas entre May y la líder del DUP, Arlene Foster”, reportó la cadena de noticias Bloomberg. “Incluye una promesa de fondos adicionales en los siguientes dos años para carreteras, banda ancha y cobertura en salud en Irlanda del Norte”.

     Con esta alianza, May volverá a tener el mayor número de votos en la Cámara de los comunes del Reino Unido para tener holgura en aprobar sus reformas, entre las que se encuentran las acciones necesarias para asegurar la salida de esa isla de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

     En un discurso pronunciado ante el Parlamento el día de hoy, May dijo que está por presentar un proyecto que permita dar certeza a las personas que cuenten con la ciudadanía británica, luego de que iniciarán las negociaciones oficiales del Brexit.

     “No existe tal cosa como un Brexit duro o uno suave, hicimos una oferta seria y justa”, dijo May ante congresistas. “Creo que es una oferta generosa”.

     La primera ministra dijo que no pedirán que las personas sean expulsadas de Reino Unido y que incluso las autoridades permitirán que aquellos que ya cuenten con una estadía formal y legal en el país puedan llevar a sus familias a reunirse con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: Europa RU elecciones May Parlamento DUP