Obrascón Huarte Laín, u OHL, el conglomerado español de construcción, concesiones viales y desarrollos turísticos, venderá un interés de entre 25 y 40% de su división de concesiones, la empresa a través de la cual controla a su filial mexicana, OHL México, como parte de su estrategia para reducir su deuda, reportó el diario español Expansión.

     Para ello, Santander, el principal banco español, y Calyon, el banco de inversión del francés Credit Agricole, buscarán a potenciales inversores interesados, para contar con un acuerdo a finales de año y concretarlo a principios de 2018, dijo Tomás García Madrid, consejero delegado, citado por el medio.

     OHL dijo ayer que estaba en búsqueda de un socio institucional que apoye el crecimiento de la división, también conocida como OHL Concesiones, valorada en dos o tres mil millones de euros (dos mil 220 a tres mil 330 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de analistas citados por Expansión.

     “Los recursos procedentes de la operación se destinarían por parte de OHL a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso, permitiendo además reducir las necesidades de aportación futura de capital por parte de OHL en los nuevos proyectos concesionales” de su división, dijo la compañía española en un comunicado ayer.

     OHL Concesiones opera 20 concesiones de España y América Latina, entre ellas siete autopistas de peaje en la zona centro del país, --como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario-- además de la gestión del Aeropuerto Internacional de Toluca. Las concesiones en México las maneja mediante OHL México, filial de la cual posee un interés de 39.9%.

     El anuncio de la venta de parte de OHL Concesiones se presenta días después de que anunciara que, junto con el fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund lanzó una oferta pública de adquisición para hacerse con todas las acciones de la filial mexicana que están en manos del público inversionista.

     La oferta, llevada a cabo a través de la empresa Magenta Infraestructura, valora en 27 pesos (1.5 dólares) cada una de las acciones de OHL México, por lo que desembolsaría hasta 20 mil 179 millones de pesos (mil 120 millones de dólares) para hacerse de un interés de 43.1%.

     Los resultados de la oferta se conocerán el 25 de julio.

 



Fecha de publicación: 23/06/2017

Etiquetas: OHL infraestructura concesiones España OHL México venta