La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a través de su brazo jurídico, denunció a Comercializadora IUSA Medidores, una filial del conglomerado industrial Grupo IUSA, y a Controles y Medidores Especializados (Conymed) por presuntamente haberse coludido para vender medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal.

     El despacho de investigación y litigio estratégico de la organización hizo la denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica  (Cofece), luego que periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportaron que las empresas aparentemente simularon competir en licitaciones de medidores adquiridos por CFE.

     Las compañías “presuntamente se han coludido para dar lugar a prácticas monopólicas en la venta de medidores a la Comisión Federal de Electricidad, y de esa manera, se han beneficiado con contratos que, sumados, rebasan los 11 mil millones de pesos”, dijo Mexicanos contra la Corrupción, en un comunicado.

     Por su parte, Cofece, el organismo encargado de evitar las prácticas anticompetitivas en los mercados en México, confirmó que recibió la denuncia y dijo que contaba con 15 días para dar una respuesta.

     “La estamos analizando”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de Cofece, en una entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, en su noticiario de la cadena Radio Fórmula.

     Palacios agregó que Cofece puede determinar que existen elementos para iniciar una investigación formal o, por el contrario, desechar la denuncia. Además, también podría prevenir al demandante para que complemente la información con otros documentos si así lo considera conveniente.

     IUSA, por su parte, ya rechazó las acusaciones y dijo que no se ha coludido con Conymed para ganar licitaciones de CFE.

 




Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: Cofece IUSA competencia licitaciones CFE México