El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encamina a lograr mayoría en las elecciones parlamentarias, algo que le daría el poder para implementar su agenda de cambios económicos, reportaron diversos medios internacionales.

Si bien el recién electo presidente francés gozará del número de votos requeridos para aprobar reformas económicas, éstas no dejan de ser no sólo controvertidas al interior de Francia, sino incluso esenciales para poder persuadir a Alemania y a otros miembros de la Unión Europea para que adopten cambios que permitan blindar a esa región de las turbulencias financieras que ha padecido en la última década.

Tras el recuento de 97% de los votos de la segunda vuelta electoral, el partido de Macron, La République en Marche (La república en marcha) y sus aliados políticos lograron obtener 342 de los 577 escaños que conforman la Asamblea Nacional, dijo el Ministerio del Interior francés.

La victoria del movimiento a favor de Europa que encabeza Macron, representa un fuerte revés al movimiento nacionalista y aislacionista que encabeza el Frente Nacionalista, liderado por Marine Le Pen.

Ese movimiento tomó fuerza en los últimos meses tras la decisión de los electores del Reino Unido por votar a favor de que ese país deje la Unión Europea, al grado que Le Pen compitió contra Macron, de 39 años, en la segunda vuelta presidencial francesa.

Sin embargo, el domingo, el partido de Le Pen parece que sólo logrará tener ocho asientos en el Parlamento francés, un número que ni siquiera le dará acceso a los comités parlamentarios.

 

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: Francia economía política elecciones Asamblea Nacional gobierno Unión Europea Le Pen