Grupo Radio Centro y Tecnoradio, dos de las 67 compañías que ganaron las concesiones que subastó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la explotación comercial del espectro radioeléctrico de frecuencias radiofónicas en diversas regiones del país, incumplieron el pago de la contraprestación al organismo gubernamental.

     Tecnoradio, la mayor ganadora del proceso donde IFT asignó 178 frecuencias, no pagó las tres frecuencias que le fueron concedidas en ampliación modulada (AM) ni las 34 de frecuencia modulada (FM) en que resultó ganadora, de acuerdo con un comunicado del regulador de las telecomunicaciones en el país.

     Por su parte, Radio Centro, la empresa que no solventó la licencia de televisión abierta que ganó hace dos años, volvió a incumplir, ahora con el pago de tres de las cinco frecuencias que ganó en la primera licitación de radio para uso comercial que realiza el gobierno de México.   

     “El pleno del Instituto evaluará las causales de descalificación en que hubieren incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas, que implican la ejecución de las garantía de seriedad”, dijo el IFT en el comunicado.

     Radio Centro debía pagar 250.2 millones de pesos (13.4 millones de dólares) por las cinco licitaciones que ganó, pero solo cubrió 111 millones (6 millones), correspondientes a las frecuencias ubicadas en Cancún, en Quintana Roo y la capital del estado de Campeche.

     Por su parte, la mayor ganadora del proceso comprometió 287.8 millones (15.5 millones), que finalmente no saldó.      

     La controladora de 14 estaciones de radio en México y una más en Estados Unidos dijo que no pagó las frecuencias --dos en Acapulco, Guerrero y una en Chetumal, la capital de Quintana Roo-- debido a la incertidumbre que generó la participación de ciertas empresas.

     “No existe resolución por parte del IFT, sobre la situación de las empresas participantes en dichas subastas, dejando en estado de inseguridad jurídica a Radio Centro, ya que, en su caso, la resolución del IFT debe modificar los valores y las propuestas en las subastas en que existen cuestionamientos sobre las empresas participantes”, dijo Radio Centro en un comunicado.

     Tecnoradio, que ganó 37 de las 67 frecuencias por las que licitó, participó como una empresa nueva en el mercado de radiodifusión. Sin embargo, de acuerdo con Javier Tejado, quien fuera vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y quien labora con la televisora Grupo Televisa, además de colaborar como columnista con el periódico El Universal, tiene nexos con la empresa del mismo ramo Radiorama.

     En total, 57 de los 67 participantes ganadores sí pagaron al menos una de las frecuencias que le fueron asignadas. De las 56 frecuencias que no fueron pagadas, 25 tienen una postura válida de otro participante interesado y 31 se incluirán en la próxima licitación, que se prevé inicie en diciembre.

     La licitación estaba diseñada para concesionar 191 estaciones de radio AM y FM, de las cuales se asignaron 178 y se recibió el pago de 122.

     El resultado del pago de contraprestaciones fue la recepción de 783.6 millones de pesos (42.1 millones de dólares), monto que puede variar una vez que concluya de manera definitiva el proceso de licitación.



 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: Tecnoradio Radio Centro telecomunicaciones IFT México licitación