El crédito comercial en el país repuntó durante marzo, luego de haber perdido fuerza los dos primeros meses del año, con lo que se confirma como uno de los pilares más sólidos del desempeño económico al haber alcanzado siete años ininterrumpidos de expansión.

     La cartera crediticia que tiene la banca privada con individuos y empresas creció 9.3% el mes pasado con respecto a marzo de 2016, un ritmo superior al avance de 7.7% que tuvo durante enero y febrero, informó Banco de México, en su reporte mensual sobre la actividad financiera del país.

     No obstante, el aumento de la cartera crediticia fue inferior al 11.1% reportado en marzo de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior.

     Así, la última vez que los créditos descendieron fue en febrero de 2010, cuando bajaron 6.8% contra el mismo lapso de 2009.

     El crédito al consumo, sin embargo, creció 5.4% en marzo con respecto al mismo lapso del año previo, lo que significa su aumento más modesto desde el 4.5% de agosto de 2015.

     Así mismo, el crédito que las instituciones financieras otorgan vía tarjetas desaceleró por cuarto mes consecutivo, de manera que el avance de 2.9% de marzo fue el menor crecimiento desde 1.9% de enero contra el último mes de 2014.

    Otros rubros que tuvieron un menor dinamismo fueron el crédito de nómina, que se otorga a los trabajadores que reciben su salario en una institución bancaria, subió 4.2% o su menor crecimiento desde que Banco de México comenzó a desglosar esta información en julio de 2014.

     Así mismo, perdieron impulso el crédito personal que aumentó 8.2% o su menor incremento desde enero de este año, y el crédito de vivienda que creció 5.4% o el desempeño más modesto desde que subió 4.8% en enero de 2014.

     Por el contrario, recobraron vigor los créditos automotriz, el que se otorga para las compras de bienes muebles y el que se asigna a las empresas, los cuales crecieron 14.8, 20.3 y 11.5%, respectivamente, de acuerdo con datos de Banco de México.

 

 



Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: Banxico crédito comercial tarjetas nómina personal