El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, así como su programa de recompra mensual de bonos, tras la última reunión de la junta de gobierno de ese organismo, a pesar de las señales que sugieren una recuperación más sólida en la región.

     Así, los tipos de interés de financiación, de facilidad marginal de crédito y de facilidad de depósito se mantuvieron sin variación en cero, 0.25 y -0.40%, respectivamente, de acuerdo con el comunicado del banco central de la zona del euro.

     “El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, dijo el comunicado del banco central.

     Por su parte, la junta de gobierno acordó continuar recomprando 60 mil millones de euros mensuales, tal como  lo establece el programa diseñado para inyectar liquidez a la economía, que terminará en diciembre de este año o incluso más allá si fuera necesario.

     “La información confirma que la recuperación cíclica la economía de la zona euro se ha vuelto más sólida y que los riesgos a la baja han ido disminuyendo”, dijo Mario Draghi, el banquero central de la zona del euro, durante la conferencia para anunciar la decisión de política monetaria. “Todavía se necesita un grado sustancial de ajuste monetario para que las presiones inflacionarias subyacentes se acumulen y apoyen la inflación general a mediano plazo”. 

     Finalmente, los pronósticos del BCE para la economía de la zona euro en próximos meses son favorables, con una expansión sólida del crecimiento económico por fortaleza de demanda interna, al tiempo que la inflación general se mantiene en recuperación, superando el riesgo de deflación, explicó Draghi, de 69 años.

     Para algunos analistas, a pesar que los riesgos, especialmente políticos, mantienen al BCE con cautela, la reciente mejoría de las perspectivas hace pensar que el programa de compra de activos no se renovará para el 2018 y que la política monetaria podría modificarse desde la segunda mitad del año, una vez pasen los riesgos de algunas elecciones europeas y se vea la tendencia de la inflación general de manera más clara.

     “En nuestra opinión, el BCE mantendrá su postura monetaria sin cambios hasta septiembre”, dijeron Katia Goya y Juan Carlos García, analistas de Banorte-Ixe, en un reporte sobre el tema. “Estimamos que el ECB comenzará a discutir una estrategia de salida del programa de compra de activos en julio, para tener resolución en septiembre y diciembre, cuando el programa actual vence”.

 

 

 



Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Zona euro tasas programa de recompras política monetaria