El Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició un periodo de un mes para realizar consultas públicas con la sociedad para cambiar el año base, de 2008 a 2013, en las encuestas económicas nacionales del sistema que usa para producir su información.

     Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país, dijo que el periodo de consultas inicia hoy y terminará el 24 de mayo. En ese lapso el organismo pondrá a disposición del público la metodología propuesta para el cambio de año base.

     “Esto ha brindado a usuarios y personas interesadas la oportunidad de formular observaciones y comentarios que enriquezcan la producción de información del Inegi”, dijo el Instituto, en un comunicado. “Ello en atención a la necesidad de actualizar la información producida por las encuestas económicas nacionales en concordancia con el cambio de año base”.

     El año base es un componente importante que usa Inegi para realizar los cálculos que publica periódicamente sobre el desempeño de diversas variables económicas y sociales del país, ya que es la base sobre la que se compara la evolución de los indicadores en el tiempo.

     De ahí que esta consulta pública impulsa la transparencia de los procesos de Inegi acerca de la forma en la que llega a muchas cifras sobre la situación económica y social de México.

 




Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: Inegi año base estadísticas México economía