General Motors, la principal automotriz estadounidense, recibió un revés judicial al recibir el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos a su solicitud de anular una decisión judicial previa que permite que enfrente varios casos relacionados con un fallo en sus sistemas de encendido y que había podido evitar debido a su declaratoria de quiebra en 2009.

     El máximo órgano judicial estadounidense avaló la decisión del Segundo Circuito que determinó que la declaratoria de quiebra de GM, sin notificar el defecto del sistema de encendido, violó los derechos de sus clientes al debido proceso, dijo Hilliard Muñoz Gonzales, una firma legal con sede en Corpus Christi, Texas, que representa a varios de los consumidores afectados.

     “Cientos de casos de muerte y lesiones se han congelado durante años mientras GM erróneamente trató de esconderse detrás de una bancarrota falsa”, dijo Robert Hilliard, el abogado representante de los afectados. “Ahora GM no podrá esconderse”.

     Una decisión judicial de 2015 había cubierto a General Motors de responsabilidades por las muertes y lesiones por el defecto antes de su bancarrota, misma que fue desechada por el Segundo Circuito.

     En enero, la armadora anunció un acuerdo de un millón de dólares con Securities Exchange Commission sobre el tema del fallo del sistema de encendido que afectó a cerca de 2.6 millones de modelos entre 2003 y 2011.  



Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: Camioneta y logotipo Chevrolet de GM en exhibición. Foto de GM