JP Morgan, uno de los principales bancos de inversión estadounidenses, revisó al alza su pronóstico para el crecimiento de México de este año, de 1.3 a 2%, tras considerar que la actividad económica del país inició el año con mayor solidez a la anticipada.

     La decisión del banco se da luego que la economía mexicana reportó un crecimiento de 0.3% en enero contra el mes previo, un alza que contrastó con la expectativa de una contracción de 0.5% que esperaban los analistas.

     Tras esa cifra, más el buen desempeño que ha registrado el sector externo a lo largo de los últimos cuatro meses, JP Morgan se convierte en la primera institución financiera en revisar al alza sus expectativas para el crecimiento económico del país para este año.

     Hasta cierto punto, el análisis, que publicó el banco bajo el título “Revisando al alza el pronóstico del PIB (para variar)”, revierte los recortes a esas estimaciones que fueron revelando los economistas de distintas instituciones a lo largo del año pasado.

     “Los datos disponibles sugieren que la actividad económica fue sólida en febrero. El sector manufacturero en Estados Unidos avanzó, las exportaciones manufactureras crecieron y la producción de automóviles se aceleró”, escribieron Steven Palacio y Gabriel Lozano, analistas económicos del banco, en un reporte. “Ahora vemos a las manufacturas y al sector servicios creciendo a un ritmo mayor este año de lo que pensábamos antes”.

     Si bien los analistas consideran que aún existen factores para considerar que el crecimiento de México será menor al de los últimos años, como la debilidad del tipo de cambio, la aceleración de la inflación, el alza de las tasas de interés y el deterioro de la confianza del consumidor, ahora consideran que el escenario negativo que muchos preveían con la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca podría terminar por no materializarse.

     JP Morgan además dijo que la economía podría terminar registrando una tasa de crecimiento anualizada de 3% en el primer trimestre de este año. La estimación que preveía antes pronosticaba un avance de 0.4% para el primer trimestre, que a tasa a anual ofrecería un rendimiento cercano a 1.6%.

     “Los datos probaron que no teníamos la razón”, agregaron los analistas en el reporte. Las “exportaciones sugieren que la caída fue transitoria y ahora esperamos que el sector servicios se acelere”.

     Con el cambio al pronóstico anunciado hoy, JP Morgan se convirtió en la institución financiera que tiene el segundo pronóstico más alto para el desempeño de la economía en este año, sólo detrás del 2.1% que esperan los economistas del banco Scotiabank, de acuerdo con el último sondeo que elaboró Citibanamex con especialistas del sector privado.

 



Fecha de publicación: 29/03/2017

Etiquetas: Mëxico economía JP Morgan pronóstico