Los bonos gubernamentales de largo plazo, mejor conocidos como “bonos M”, y el peso mexicano celebraron el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el remanente de operación correspondiente al ejercicio de 2016, pues calma las preocupaciones sobre los niveles de deuda y la posibilidad de un “downgrade” a la calificación soberana crediticia.

     La tasa del bono de referencia a 10 años, que vence en diciembre de 2024, cerró con una caída de 11 puntos base al operar en 7.02%.  Por la mañana tal instrumento bajaba dos puntos base al ubicarse en 7.11%. En tanto que el tipo de cambio puso fin a dos días consecutivos de pérdidas, al ganar 1.4% en un nivel de 18.72 por dólar, el más fuerte desde hace cuatro meses.

     “El resultado neto del ejercicio de 2016 de Banxico fue de 535 mil 311.2 millones de pesos (mdp). . . derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 321 mil 653.3 mdp”, dijo el banco central de México mediante un comunicado.

     El remanente obtenido del ejercicio de 2016 le permitirá al gobierno federal tener un mayor margen de maniobra sobre las finanzas públicas, ya que de acuerdo con Ley de Responsabilidad Hacendaria el 70% de dicho monto, que es igual a 225 mil 157.31 millones de  pesos (11 mil 989.2 millones de dólares),  se destinará a pagar deuda pública.

     “Disminuirá la emisión de deuda y con ello bajarán los requerimientos financieros del sector público (RFSP),  lo que servirá para anclar la curva de los bonos nominales”, dijo mediante entrevista telefónica Claudia Ceja integrante del equipo de Global FX & Sovereign Bonds LatAm de BBVA Bancomer.  

     Explicó que “la parte corta de la curva está bajando más porque de alguna forma el mercado de deuda también está asumiendo que se van a recomprar bonos de corto plazo como se hizo el año pasado”.

     Así los RFSP deberían ascender a no más de 1.25% del producto interno bruto, cifra considerablemente inferior a la observada al cierre de 2016, cuando representaron 2.9%, de acuerdo con analistas de Vector.

     Con un mejor manejo de las finanzas nacionales, lo temores de que México sufra una rebaja de calificación crediticia se reducen, pues fue el incremento de deuda tan rápido el factor que llevó a las agencias calificadoras a poner en perspectiva negativa la nota crediticia de México.

     “Las expectativas de que haya una menor probabilidad de un ‘downgrade’ en la calificación es una noticia favorable pero pensaría que no debería tener un mayor impacto, más que servir como un anclaje hacia adelante”, agregó Ceja del equipo de Global FX & Sovereign Bonds LatAm de BBVA Bancomer.

     Además, la estratega del banco más grande de México considera “importante que estén dejando un monto para revaluación de las reservas internacionales asumiendo que el tipo de cambio, peso-dólar, se puede apreciar más o quedarse en los niveles actuales, una señal de que van a buscar limitar las pérdidas potenciales que pudieran tener en el ejercicio de este año”.

     Es así que el compromiso del gobierno con las finanzas públicas es, al menos por hoy, la razón por la cual el mercado de renta fija y el peso mexicano estén de fiesta, aunque la siguiente semana habrá que estar atentos a las posibles acciones a realizar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     Mientras tanto y por si fuera poco la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump hacia México se ha relajado en las últimas semanas, hecho que de igual forma hoy se une al buen desempeño del tipo de cambio y que desde inicios de marzo se ha mantenido firme ante el dólar.

     Por hoy el peso mexicano también ganó por el ascenso de 2% de los petroprecios, los cuales ampliaron su rumbo alcista tras el reporte de la Energy Information Administration, que reveló que en la semana que concluyó el 24 los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron 867 mil millones de barriles, nivel por debajo de las previsiones de los analistas, quienes estimaban un aumento de 1.357 millones de barriles.

 

 



Fecha de publicación: 29/03/2017

Etiquetas: mexico bonosM banxico SHCP