El Instituto Nacional de Estadística y Geografía acordó con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cambiar la fecha en la que publicará la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la información que usa esta última entidad para medir la pobreza en el país.

     Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, publicará la encuesta el 28 de agosto, casi un mes después de la fecha que tenía planeada originalmente y que era el 17 de julio, a fin de incluir productos adicionales para contribuir a lograr la continuidad histórica de la serie del ingreso de los hogares.

     “Con esta modificación en la fecha de publicación de la ENIGH 2016, la sociedad mexicana contará con toda la información alrededor de dichos operativos de forma simultánea, en una misma fecha”, dijeron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

     Las dependencias agregaron que se encuentran trabajando para mejorar el análisis técnico de algunas partes de la encuesta en la que tienen algunas diferencias y que han generado controversias.

     El año pasado, Coneval suspendió su medición periódica de la pobreza luego que Inegi cambió la metodología para recabar algunos datos que inciden en el trabajo del Consejo.

 

 



Fecha de publicación: 29/03/2017