Cemex, uno de los principales productores de materiales para la construcción a nivel mundial, podría no recibir la aprobación de la Comisión Europea (CE) para continuar con la venta de sus activos en Croacia a una alianza estratégica conformada por dos cementeras alemanas, reportó la agencia de noticias Reuters.

     CE, el regulador del mercado de la comunidad de 28 países, podría vetar la operación que decidirá el próximo mes sobre el acuerdo entre Cemex y la compañía húngara Duna Dráva Cement (DDC), la sociedad conformada por las alemanas HeidelbergCement y Schwenk Zement, dijeron dos fuentes no identificadas a Reuters.

      El regulador realiza una investigación a profundidad de la transacción debido a que le preocupa que la compra reduzca la competencia en el mercado de cemento gris en Croacia.

      Las empresas europeas ofrecieron rentar una terminal en la costa de Dalmacia a un competidor, para atender las preocupaciones del regulador, medida que no ha convencido a la Comisión Europea, dijeron las fuentes a Reuters.

      Infosel se puso en contacto con Cemex para conocer su posición al respecto y hasta el momento no ha obtenido respuesta.

      “La transacción propuesta combinaría a Cemex Croacia, el mayor productor de la zona, con DDC, el mayor importador. La investigación inicial de la Comisión indica que la transacción propuesta puede eliminar a un competidor importante de un mercado regional ya concentrado”, dijo la Comisión Europea, en un comunicado emitido en octubre cuando decidió analizar a profundidad el caso.

     La Comisión, que debía dar su decisión en febrero, la aplazó para el mes de abril.

      Cemex, con sede en Monterrey, anunció en agosto de 2015 la firma de un acuerdo con HeidelbergCement y Schwenk  para la venta de sus operaciones en Croacia, así como activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, por 230.9 millones de euros (251.7 millones de dólares).

          La operación contempla tres plantas de cemento con capacidad para 1.66 millones de toneladas; dos canteras de agregados y siete plantas de concreto, que en conjunto registraron ventas por 138 millones de dólares en 2014.



Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: Cemex Comisión Europea Croacia venta activos HeidelbergCement Schwenk Zement