El gobierno de San Luis Potosí ha comenzado a buscar a empresas extrajeras interesadas en realizar inversiones en el estado, luego que Ford Motor, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, cancelara el desarrollo de una planta en la entidad.

     Las autoridades estatales tienen en el radar a empresas de 12 países como España, Portugal, Dinamarca y Suiza, las cuales han externado su interés en instalarse en la entidad, dijo en un comunicado Gabriela Rivera, directora de la Agencia Pro San Luis, que depende de las secretaría de Desarrollo Económico local y que se encarga de promover los beneficios de la entidad tanto a nivel nacional como internacional.

     “El automotriz sigue siendo el sector que mayor interés genera a los interesados en invertir, pero la agencia ha logrado diversificar la cartera con empresas del sector alimenticio, turístico y aeroespacial que podrían arribar al estado”, dijo la funcionaria en el comunicado.

     Previamente, el secretario de desarrollo económico de la entidad, Gustavo Puente, dijo a la agencia de noticias Reuters que llevaría a cabo visitas a China y Singapour en busca de inversiones para el estado, mismas que podrían concretarse una vez iniciada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, entre México, EUA y Canadá, lo que podría ocurrir durante el segundo semestre del año.

La búsqueda de inversiones por parte del gobierno local busca hacer olvidar la partida de Ford, compañía que ya ejercía parte de los mil 600 millones de dólares que para erigir la planta donde fabricaría el Ford Focus.

Mark Fields, el presidente y director general de Ford, explicó que su decisión respondía al buen panorama para hacer negocios en Estados Unidos con el inicio de la administración de Donal J. Trump.

“Estamos motivados por las políticas de crecimiento que el presidente electo Trump y el nuevo congreso han indicado que van a realizar”, dijo Fields en conferencia para justificar la decisión en aquella ocasión.

La armadora, que tiene su sede en Dearborn, en Michigan, devolvió al gobierno estatal el terreno de 280 hectáreas en el que se edificaría la fábrica y desde entonces se ha especulado sobre la o las empresas que podrían ocuparlo.

Pese al retiro de Ford, Rivera descartó que las declaraciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos ‘espanten’ a los inversionistas, pues muchas de las firmas interesadas en invertir en San Luis Potosí son de ese país.

Apenas la semana pasada Continental, un fabricante alemán de llantas y otras autopartes, arrancó las operaciones de su planta Continental Automotive en la entidad, para la que realizó una inversión de 167 millones de dólares.

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: San Luis Potosí México Inversión Estados Unidos automotriz