La bolsa superó los 49 mil puntos por primera vez en la historia durante las operaciones intradía, un nivel que los analistas técnicos consideran que podría hacer que el índice alcance nuevos máximos históricos o incluso cierre el año por encima de las 53 mil unidades.

Durante los primeros minutos de operación el índice superó con facilidad el récord histórico de 48 mil 694 puntos, alcanzado el 15 de agosto de 2016. La velocidad con la que el índice siguió escalando niveles destacó, pues fue cuestión de minutos para que ampliara las ganancias a casi 1.3%, lo que lo llevó a romper la barrera psicológica de las 49 mil unidades, hasta llegar a los 49 mil 240 puntos.

Jorge Herrera, analista técnico de Vector Casa de Bolsa, dijo que esta situación abrió la posibilidad para que el índice cierre este año por encima de las 53 mil unidades, aunque dicha proyección es a la que le da menor ponderación. Sólo Actinver Casa de Bolsa, Ve por Más y Santander estiman que la bolsa finalice por encima de dicho nivel.

Los expertos en el mercado de renta variable basaron el fugaz “rally” de la bolsa en la fortaleza del tipo de cambio, una retórica de la Reserva Federal menos agresiva y una postura menos radical de Donald J. Trump en relación a las negociaciones comerciales.

“Varias emisoras estaban en niveles de resistencia importantes y los superaron, ello detonó está alza”, dijo Herrera en una entrevista telefónica.

A lo largo de la jornada, el mini “rally” de la bolsa fue disminuyendo su ritmo a causa de una sana toma de utilidades durante el intradía. De hecho, el índice concluyó la jornada con un retroceso de apenas 0.01% o 4.39 puntos al establecerse en 48 mil 589.051 puntos.

Si bien el índice se instaló en un “relief rally”, como se le conoce a las ganancias generadas por noticias menos negativas a lo esperado, tras el tono menos restrictivo de la Reserva Federal en sus próximos planes de alza de tasas, algunos estrategas consideraron que las ganancias del mercado deben de ser sostenidas por cifras de las empresas.

“Falta ver que las empresas sustenten esta recuperación a través de las utilidades”, dijo Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, en entrevista. “Serán particularmente interesantes porque veremos ganancias cambiarias, y eso podría mejorar un poco más el ánimo en el mercado”.

Y es que el alivio en las presiones sobre el tipo de cambio también ha ayudado a que los extranjeros vean atractiva la bolsa. De hecho entre enero y febrero de este año el índice tuvo su mejor flujo acumulado de capital extranjero desde 2013, al sumar en esos meses mil 759 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Hay mucha operación de traders americanos, lo cual es señal de confianza en México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en entrevista.

Además, el tono menos agresivo de Trump hacia el gobierno México, y sobretodo que aún se mantenga sobre la mesa las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN O NAFTA por sus siglas en inglés), también han beneficiado a la renta variable nacional.

“El ambiente ha mejorado en la perspectiva del NAFTA desde noviembre. Podría pensarse que [la administración de Trump] será un gobierno menos radical a lo pensado”, dijo Hermosillo de Actinver.

 

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

Etiquetas: BMV México Trump Fed Peso