Aires de Campo, una comercializadora de productos orgánicos, encontró en los productos naturales un modelo de negocio ganador que ha logrado impulsar su crecimiento en hasta 400%.

La empresa obtuvo un fuerte estímulo desde que Herdez del Fuerte, la alianza entre la empresa productora de alimentos procesados Grupo Herdez y Grupo Kuo, adquirió una participación de 50% en 2011, a la par que se ha enfrentado a retos como la profesionalización de sus productores y la falta de flujo, dijo Enrique Hernández Pons Méndez, director general de Aires de Campo, en entrevista con Infosel.

“En 2016 tuvimos un crecimiento de arriba de 15% respecto al año anterior, facturamos 130 millones de pesos (6.8 millones de dólares), cuando adquirimos la empresa facturaba arriba de los 30 millones de pesos, entonces el crecimiento ha sido realmente exponencial”, agregó el directivo.

Hernández Pons considera que Aires de Campo tiene un modelo de negocio ganador y su concepto de ofrecer productos naturales se ve favorecido ante el crecimiento de esta tendencia entre los consumidores del país.

“Hoy en día los productos orgánicos representan una pequeña penetración en los hogares de los mexicanos, pero cada vez es mayor, en 20 o 30 años va a ser una corriente básica para muchos productores mexicanos”, señaló.

La empresa inauguró recientemente su primer biocentro cercano a la ciudad de Querétaro, con una inversión de cuatro millones de pesos (211 mil dólares), desde ahí también distribuirá sus productos hacia la región norte del país.

“Herdez del Fuerte realizó la inversión; sin embargo, Aires de Campo es independiente porque tiene una cadena de producción muy diferente y una red de distribución propia porque es importante mantener la integridad del producto orgánico, eso hace que los consumidores puedan tener confianza de que estamos haciendo las cosas de manera responsable”, dijo Hernández Pons.

El formato del biocentro de Aires de Campo es muy parecido a un minisúper. Ofrece productos orgánicos y naturales de productores locales, tiene servicio de cafetería y un huerto urbano en la azotea, en donde se impartirán talleres para implementar huertos a niños y adultos.

La tienda, que se ubica dentro del centro comercial Urban Center en la localidad de Jurica, expone las mercancías de los 82 proveedores de Aires del Campo, que van desde alimentos hasta productos para el cuidado personal.

Hernández prevé que el biocentro sume a la empresa un 10% en su facturación para este año, y si resulta funcional, el modelo podría replicarse en otras ciudades del país como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El biocentro fue diseñado y construido por el despacho Arquitectura Biosustentable de México (ABM), dirigido por Mario Medina. Está creado para reducir el riesgo de un impacto negativo en el medio ambiente, dijo la empresa.

Aires del Campo es una startup que inició operaciones en 2001 y fue fundada por  Guadalupe Latapí.

 



Fecha de publicación: 21/03/2017

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