El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las palabras del principal asesor comercial de Donald Trump de ayer fueron para los inversionistas del peso las mejores noticias que pudieron escuchar en mucho tiempo, pues con éstas la moneda mexicana logró romper su promedio móvil de 200 días, abriendo sustancialmente la probabilidad de que se observe una mayor apreciación en el corto plazo.

Por días, después de que el Banco de México (Banxico) anunció la implementación de su programa de coberturas cambiarias y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mostró una postura menos agresiva en torno a las renegociaciones del TLCAN, la moneda mexicana se había mantenido ligeramente por arriba de su promedio móvil de 200 días, que de acuerdo con analistas técnicos, en ese entonces se situaba en 19.55 por dólar.

En general, las medias móviles de los valores de una variable financiera los utilizan los analistas técnicos para suavizar las fluctuaciones diarias de los precios de los activos financieros. Esos promedios permiten observar las verdaderas tendencias que subyacen los movimientos de los precios de los activos y, en ciertos casos, predecir sus futuras trayectorias.

Aunque en ese entonces la mayoría de los expertos se mostraban ciertamente escépticos a la idea de que el tipo de cambio pudiera romper dicho nivel e inclusive consideraban que podría volver a depreciarse, hasta las 22.50 unidades, siempre y cuando no sucediera algún evento “extraordinario” que propiciara la revalorización del peso frente al dólar.

Pero ahora, poco después de una semana, parece ser que dicho suceso extraordinario ocurrió, siendo lo que llevó a la moneda mexicana a cerrar operaciones el día de hoy con una ganancia de 0.3% en 19.20 por dólar.

Ayer, los inversionistas comenzaron a incrementar sus posiciones a favor del tipo de cambio, luego del anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que, si bien la mayoría de los participantes en el mercado ya descontaba un incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia a un rango de 0.75-1%, la sorpresa llegó a ellos cuando notaron que el tono del comunicado era un tanto neutral en cuanto a la postura monetaria futura del banco central.

“El comunicado de la Fed de ayer fue realmente importante para los activos de riesgo, en particular por el hecho de que, en contra de lo esperado, no mostró un sesgo más ‘hawkish’ o a favor de mayores incrementos en sus tasas de interés a lo largo del 2017”, dijo en una entrevista telefónica Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia del Tipo de Cambio de Banorte Ixe.

Además, el principal asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, dio señales más positivas en torno a la relación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, al decir en una entrevista con Bloomberg que Estados Unidos quiere que México y Canadá se integren como una "potencia" regional manufacturera.

"Con ello el peso ha logrado un rompimiento del promedio móvil de 200 días en 19.60 por dólar. Técnicamente, creemos que es probable que se dirija a su próximo soporte clave en la zona de 19.00 (sicológico) y 18.95 (Fibonacci) en el corto plazo, superando en estos momentos 19.18, que fue el máximo de cierre en junio 2016", dijeron los analistas de Banorte Ixe en un reporte.

No obstante, pese a esa situación, los expertos han decidido reiterar su recomendación de mantener una postura neutral sobre el peso para el corto plazo, ya que se encuentra vulnerable a una sorpresa negativa tanto en el frente local como externo en un contexto de muy baja volatilidad, sobre todo por el índice de fuerza relativa que sugiere que la moneda se encuentra en niveles de sobrecompra.

 

 



Fecha de publicación: 16/03/2017

Etiquetas: EUA PESO TRUMP YELLEN