OHL México, el mayor operador de autopistas de peaje en el centro del país, modificó la presentación de sus estados financieros en el cuarto trimestre de 2016 con el objetivo de cumplir con la solicitud de las autoridades para aclarar ciertos rubros contables.

     La subsidiaria de la empresa española Obrascón Huarte Lain transformó el apartado de inversión en concesiones para dotar de mayor entendimiento a los inversionistas que consulten sus estados financieros, de acuerdo con su comunicado de resultados.

     “La administración de la compañía considera que esta separación proporciona mejores elementos de análisis a los usuarios de la información financiera, en cuanto a la naturaleza de sus activos para una mejor toma de decisiones”, dijo OHL México en su comunicado.

     La operadora de la autopista Arco Norte, en el centro del país, cambió el nombre de “inversión en concesiones, neto” a “total de inversión en concesiones” y lo desagregó en dos rubros clasificados como activos intangibles denominados “porción de activo intangible recuperable a través de flujos futuros de peaje” e “inversión en infraestructura recuperable a través de flujos futuros de peaje”, además de otro llamado “déficit a cargo del concedente”.

     Sin embargo, Infraiber, una empresa que mide aforos vehiculares de autopistas y que mantiene una disputa legal con OHL México, opina que los cambios realizados no cumplieron con el tratamiento contable determinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad encargada de regular el mercado de valores de México y quien multó a la concesionaria por irregularidades contables.

     “Simplemente ignora el requerimiento del regulador mexicano y mantiene el registro del falso ingreso y del falso activo en sus estados financieros, aunque con distinto nombre”, dice el comunicado de la firma mexicana.

     Lo cierto es que, como dice Infraiber, aunque cambie de nombre el apartado, los montos manejados por la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense son los mismos que se venían manejando en los estados de resultados del cierre de 2015 y 2016. Lo que no está claro es si esto cumple o no con lo exigido con la CNBV.

     OHL México declinó hacer comentarios relativos al  comunicado de Infraiber.

     La autoridad multó a OHL México en marzo del año pasado con 71.9 millones de pesos (3.6 millones de dólares al tipo de cambio actual) por irregularidades contables pero sin encontrar dolo o fraude en el actuar de la compañía.

 



Fecha de publicación: 24/02/2017

Etiquetas: OHL México Infraestructura Autopista