El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica revisará una concentración propuesta por Tiendas Chedraui y Tiendas Soriana, las filiales de Grupo Comercial Chedraui y Organización Soriana, respectivamente, dos de las mayores empresas operadoras de supermercados en el país.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de verificar el buen funcionamiento de los mercados y de combatir las prácticas monopólicas, no ofreció detalles sobre la operación que discutirá mañana en la sesión que el pleno realizará en la tarde.

     Las dos compañías recibieron una notificación de Cofece por esa transacción desde septiembre del año pasado. En ese entonces, una vocera de Cofece dijo que el expediente aún es confidencial.

     No es claro si la operación está relacionada con la venta que Soriana realizará de 12 tiendas que adquirió de Controladora Comercial Mexicana y que se había comprometido a vender para poder recibir la aprobación a su intención de adquirir cerca de 160 establecimientos de su exrival.

     Cofece en ese entonces ordenó la venta de esos establecimientos, ya que de no hacerlo la presencia de Soriana en 27 mercados podría crecer y afectar negativamente los niveles de competencia del sector autoservicios en esas zonas del país.

     Soriana dijo a Infosel, cuando cerró la compra, que las 12 tiendas que venderían para cumplir con las observaciones de Cofece, estaban ubicadas en los estados de Campeche, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, así como ciertas zonas del Distrito Federal.

     Las empresas declinaron hacer comentarios sobre el caso ya que la transacción aún no es pública.

     Chedraui es uno de los candidatos naturales para adquirir las tiendas que vendería Soriana, luego que sus ejecutivos dijeran en una conferencia con inversionistas a finales del año pasado que analizarían el proceso.

     Chedraui es la tercera mayor cadena de supermercados en el país, detrás de Soriana y de Walmart de México y Centroamérica, la filial mexicana de la compañía estadounidense Wal-Mart Stores.

     Otros compradores podrían ser cadenas de tiendas regionales, como la empresa estadounidense H.E.B., con presencia en el norte de México.

 




Fecha de publicación: 22/02/2017

Etiquetas: Cofece Soriana Chedraui México minoristas transacción