The Western Union, la empresa de servicios de transferencia de efectivo con presencia internacional, acordó el pago de 586 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver acusaciones relacionadas con huecos en sus controles contra fraude y lavado de dinero, que llevaron a algunos de sus agentes a utilizar su servicio en acciones ilegales entre 2004 y 2012.

      Los recursos de la multa serán utilizados para reembolsar a las víctimas de fraude durante ese periodo. La compañía establecerá medidas específicas, que serán monitoreadas por un auditor independiente, para reforzar la vigilancia sobre sus agentes y proteger a sus consumidores, dijo Western Union, en un comunicado.

     "Compartimos la meta del gobierno de proteger a los consumidores y la integridad de nuestra red global de transferencia de dinero, y trabajamos duro para resolver estos asuntos", dijo la compañía, en el comunicado. "Estamos comprometidos a mejorar nuestros programas de cumplimiento para prevenir actividades ilícitas”.

     Una investigación del Departamento de Justicia y del Federal Trade Commission de Estados Unidos descubrió la transferencia de cientos de millones de dólares a China a través del sistema de Western Union para evitar la legislación sobre secreto bancario de Estados Unidos, muchos de esos recursos fueron enviados por trabajadores ilegales para pagar a traficantes de personas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

     El servicio de Western Union también era utilizado como parte de un fraude en el que las víctimas eran contactadas por defraudadores que se hacían pasar por familiares en necesidad o haciéndoles creer que se habían ganado un premio. Los criminales los orientaban para realizar los pagos a cambio del premio o la ayuda a familiares a través de los servicios de Western Union. Los agentes de la compañía en algunos casos recibieron una parte de los recursos del fraude como compensación.

    De acuerdo con las autoridades, la compañía supo de estas situaciones pero no aplicó medidas correctivas contra sus agentes.



Fecha de publicación: 20/01/2017

Etiquetas: Western Union fraude lavado dinero EUA acuerdo