Moody’s Investor Services, una de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio del mundo, dijo que la nota soberana de México se mantiene por el momento sin cambios, a pesar del complejo entorno que se vive por la debilidad de las finanzas públicas y por el cambio de presidente en Estados Unidos.

     Moody’s tiene a la nota soberana crediticia de México en A3, el nivel más alto de las tres más importantes agencias, aunque ésta se encuentra en revisión negativa desde marzo de 2016.

     En conferencia de prensa, Jaime Reusche, el analista sénior de riesgo soberano de México en Moody’s, explicó que a pesar de los riesgos contra la nota del país, también existen signos positivos como los esfuerzos de consolidación fiscal (principalmente el gasto del gobierno federal y de los estados), así como el progreso de la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal.

     “El panorama de Pemex se ve mucho más positivo por la mejora de precios del petróleo y por los recortes de gasto, así como por su ajuste financiero, y hemos visto bastante progresos en la dinámica fiscal”, dijo Reusche en conferencia de prensa. “Es probable que los choques externos sigan durante este año pero que no afecten esta consolidación fiscal”.

    Sin embargo, explicó que los limitantes internos más importantes para el desempeño crediticio del país son la corrupción, la falta de transparencia y los riesgos en contra de la gobernabilidad por la debilidad de las instituciones.

     “México fácilmente podría ser un soberano con calificación más alta si no fuera por su cuestiones de gobernabilidad, corrupción y transparencia que limitan su calificación”, añadió el analista soberano de Moody’s en conferencia de prensa.

     Incluso, Reusche recordó que uno de los factores para recortar la nota crediticia de Brasil fue el escándalo de corrupción que se vivió y que culminó con la salida de la ex presidenta Dilma Rousseff del cargo.

     Por su parte, Mauro Leos, el vicepresidente para Latinoamérica de Moody’s, recordó que los eventos políticos sólo se reflejan en la calificación soberana de un país cuando éstos se traducen en la economía.

      Ambos especialistas dijeron que el principal riesgo en contra de la economía de México proviene del exterior, sobre todo ante la posibilidad que cambien las reglas de comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

     “Si aplica impuestos a las mercancías mexicanas se vuelven relativamente más caras”, dijo Reusche de Moodys. “Pero con la depreciación del tipo de cambio se pueden volver más competitivas, por lo que es más difícil predecir” qué ocurrirá con las exportaciones del país.



Fecha de publicación: 19/01/2017

Etiquetas: Moody’s México nota calificación riesgo balanceado