Kimberly Clark de México, una compañía que distribuye productos de consumo básico, redujo 1.5% su flujo de operación y utilidad neta en el cuarto trimestre de 2016, derivado del efecto en sus costos de la apreciación del dólar y mayores tasas de interés,  lo que también presionó el pago de su deuda.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, redujo ambos rubros, algo que no esperaba el consenso de analistas consultados por Infosel, quienes estimaron en promedio un alza de 3.5% para el flujo operativo y de 1% en el caso de las ganancias.

     Las ventas de la empresa, que comercializa marcas como Pétalo y Escudo, subieron 10.6%, con base en un avance del volumen de 2.7% y un aumento de 7.9% en precio y mezcla.  

     Por tipo de cliente, sus ventas al consumidor se elevaron 13.4% y las profesionales 6%. En contraste, sus ventas internacionales cayeron 19.4%.

     Aunque Kimberly Clark incrementó sus ventas por encima de lo que esperaban los especialistas, reconoció que su entorno de costos fue “muy retador”. 

     En dólares sus ventas sí cayeron, 6%, comparadas con lo registrado de octubre a diciembre de 2015, ya que el peso se depreció 7% en el trimestre y 20% si se toma en cuenta todo el año. Según la correduría británica Barclays, más del 60% de sus insumos son comprados en dólares.

     Además, los precios de insumos como fibras recicladas y energía se elevaron, en tanto que otros como la pulpa, polímeros y materiales absorbentes se mantuvieron estables, dijo la empresa en un comunicado.

     Su plan de disciplina de costos, que logró ahorrarle 300 millones de pesos (13.7 millones de dólares) en el cuarto trimestre, no fue suficiente para que sus ganancias crecieran.

     A los números de Kimberly Clark de México tampoco ayudó que su costo financiero pasó de 234 a 263 millones de pesos (10.7 a 12 millones de dólares), como consecuencia de mayores intereses pagados y tasas de interés más altas.

     Los números se miran distintos si se considera el año completo.

     Las ventas netas y el flujo de operación de la compañía crecieron 10.7 y 9.3 respectivamente, y sus ganancias se incrementaron 9.3%.

     En parte, ayudó a sus resultados anuales que su plan de gestión de costos le ahorró mil 100 millones de pesos (50.1 millones de dólares).

     Además, “pese a la fuerte presión en costos los márgenes permanecieron estables”, dijo la empresa.

     En el año Kimberly Clark invirtió cuatro mil 129 millones de pesos (188 millones de dólares), de los que tres mil 831 millones (174.4 millones) fueron en capital, como la adquisición de la marca Escudo o la mitad de la marca de jabón líquido 4e.  





Fecha de publicación: 19/01/2017

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