Liconsa, la empresa estatal que produce leche para personas con bajos recursos en el país, realizó la primera subasta pública electrónica de crema de leche, lo que representa el primer concurso de ese tipo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, o Sedesol, en el país.

     Liconsa recibió la solicitud de 12 empresas para participar en la subasta, que ofreció 19 millones 600 mil kilogramos anuales de crema de leche, aunque al final solo ocho cumplieron con las bases establecidas para esa licitación pública.

     Con esta subasta, Liconsa vende la crema como un subproducto derivado del proceso de industrialización de la leche que produce y distribuye en México desde 2008, cuando recibió una solicitud de la Secretaría de Salud para abastecer leche baja en grasas en zonas marginadas.

     La empresa estatal realiza el proceso para obtener la crema de leche en cinco plantas descremadoras que tiene en el país.

     En 2010, la compañía recibió la autorización para vender la crema de leche a través de una guía de comercialización y por medio de adjudicaciones directas. Sin embargo, a partir de 2013, Liconsa inició un nuevo procedimiento de venta para vender el subproducto en licitaciones o subastas públicas.

     Ahora, la compañía estatal contrató los servicios de la empresa Regional Market Makers de México, para recibir sus servicios de asesoría y apoyo en la primera subasta pública por internet.

     La empresa “brindó asesoría y apoyó en la implementación de un mecanismo de construcción de precios que identifique con precisión el comportamiento del mercado de la crema  y a su vez el resultado de la venta se obtuviera a través de un procedimiento de subasta electrónica, transparente y eficaz”, dijo Sedesol, en un comunicado.

     La dependencia no ofreció detalles sobre la empresa que finalmente ganó la subasta ni el monto con el cual obtuvo la licitación.

 



Fecha de publicación: 09/12/2016

Etiquetas: Liconsa México Sedesol leche pobreza