JP Morgan Chase, HSBC Holdings and Crédit Agricole fueron multados por un total de 485.5 millones de euros (521 millones de dólares) por manipular la tasa de referencia Euribor luego que los reguladores antimonopolios de la Unión Europea pusieron fin a una investigación de cinco años relacionada con dicho escándalo.

     El trio se coludió para manipular la tasa de interés conocida como Euribor e intercambiaron información sensible para beneficiar sus posiciones de corretaje en el mercado correlacionado de derivados, contraviniendo las reglas antimonopolios de la Unión Europea, dijo la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque comercial europeo, el miércoles en un comunicado transmitido vía correo electrónico. JP Morgan fue multado con 337.2 millones de euros, HSBC recibió una penalidad de 33.6 millones de euros y Crédit Agricole deberá pagar 114.87 millones de euros.

     “La participación en esta estratagema fue muy lucrativa para los bancos involucrados”, dijo Margrethe Vestager, comisionada antimonopolios de la Unión Europea, a los periodistas en Bruselas, añadiendo que es muy difícil hacer una estimación exacta de sus ganancias. “Los pequeños movimientos en la tasa Euribor pueden tener un enorme impacto dado los volúmenes comerciales que están en juego”.

     La investigación de la Unión Europea sobre la manipulación de la tasa Euribor se volvió tensa hace tres años después que Crédit Agricole, JPMorgan y HSBC se negaran a unirse en un acuerdo multibancario con otras cuatro instituciones crediticias, entre ellos Deutsche Bank y Société Générale. Desde entonces, los bancos reacios han sido una espina incómoda para la comisión --retrasando con éxito el proceso y exponiendo al regulador para su manera de manejar el caso.

 



Fecha de publicación: 08/12/2016

Etiquetas: JP Morgan HSBC Crédit Agricole Multa Unión Europea Antimonopolios Deutsche Bank Société Générale