La tasa del Certificado de la Tesorería de la Federación, o Cete, a seis meses subió a su nivel más alto en siete años en la subasta semanal de valores gubernamentales, una clara señal de que los inversionistas están esperando que las autoridades monetarias mexicanas eleven el próximo 29 su tasa de referencia.

El Cete a seis meses ofreció así una tasa de 4.98%, 0.24 puntos porcentuales por arriba del rendimiento de la semana pasada y por encima de la tasa de 4.95% que esperaban los analistas consultados por Infosel.

La última vez que ese instrumento ofreció un mayor rendimiento al de esta semana fue en junio de 2009 cuando se colocó a una tasa de 5.07%.

Esa alza además, no fue la única. Los otros valores gubernamentales que subastó el gobierno también registraron incrementos en sus rendimientos, lo que para algunos analistas refleja la expectativa de que Banco de México subirá de nueva cuenta su tasa de referencia.

Por ejemplo, el Cete a un mes se colocó en 4.41%, un incremento de 14 puntos porcentuales con respecto a su nivel previo, pero tres puntos por debajo del pronosticado por el consenso de Infosel. Ese rendimiento es, sin embargo, el más alto desde hace poco más de cuatro años --mayo de 2012-- cuando se ubicó en 4.44%.

El Cete a tres meses se colocó en 4.79%, su mayor nivel desde julio de 2009 cuando pagó un rendimiento de 4.83%. Para este plazo lo analistas esperaban un incremento de 4.67%.

“La curva de rendimientos descuenta un alza implícita de 47 puntos base para esta reunión, lo cual se verá reflejado en los resultados”, dijeron diversos analistas del banco Banorte Ixe, en un reporte a sus clientes.

Hasta ahora, la mayoría de los analistas anticipan un incremento a la tasa de referencia de Banco de México de medio punto porcentual el jueves.

 “Esperamos que Banxico suba su tasa en 50 puntos básicos, hasta 4.75%, el aumento de la tasa estaría motivada por: la presión incesante sobre el peso mexicano y por la aceleración de la inflación”, dijo en un reporte a clientes Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Sin embargo, algunos otros especialistas tienen sus dudas sobre si el banco central mexicano elevará o no sus tasas, sobre todo porque la inflación parece estar bajo control y porque un alza de tasas podría frenar aún más el crecimiento económico del país.

Claro que lo que podría llevar a las autoridades monetarias mexicanas a subir su tasa de referencia es la fuerte depreciación que ha resentido el peso contra el dólar y que amenaza con acelerar la inflación en el país.

En lo que va del año, el peso ha perdido cerca de 12% de su valor frente al dólar, luego de que cayera 14.3% el año pasado.

Para algunos analistas, esa caída del peso ha encarecido muchos productos importados desde Estados Unidos o de otras naciones, lo que podrá generar presiones inflacionarias en los próximos meses.

De ahí que algunos analistas, predigan que el banco central mexicano subirá las tasas este jueves en medio punto porcentual o incluso en tres cuartos de punto porcentual a fin de hacer más atractivos los instrumentos denominados en pesos y que ello frene la venta de pesos y compra de dólares o que incluso genere venta de dólares y compra de pesos para adquirir valores que ofrecerán mayores rendimientos.

Por su parte, el bono a 20 años del gobierno registró también un ascenso en su tasa de 0.22 puntos porcentuales a 6.47%, o su nivel más alto en casi cuatro meses.

Finalmente, el bondes D a cinco años se ofreció a una tasa de 0.21%, sin cambio a la tasa observada en la subasta anterior.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 27/09/2016

Etiquetas: Banxico Cetes Bonos